No al MACROVERTEDERO del Henares

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

Julio González Baltasar
Julio González Baltasar ha firmado esta petición

La construcción de este MACROVERTEDERO afectará gravemente a la salud(incluyendo el riesgo de cáncer por inhalación de partículas quemadas) de las personas residentes y al medio ambiente de la comarca sureste de Madrid, en especial a los ciudadanos de Torrejón de Ardoz(tan sólo a 3km), Loeches, Mejorada del Campo, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio, los Hueros, incluso Alcala de Henares(la zona de la Garena está a tan sólo 5km).

Perjudicaría el porvenir de la economía de nuestra comarca, ya que un complejo así disuadirá a posibles inversores con proyectos empresariales de otros sectores como por ejemplo, del turismo(que no se ve muy compatible con cientos de camiones de la basura circulando por nuestras carreteras hacia su destino).

La comunidad de Madrid va a invertir 58 millones de euros para la financiación de este MACROVERTEDERO, pero sigue sin comprometerse con la Directiva de la Unión Europea 2008/98/CE sobre los residuos, que entre otros introduce unos objetivos de reciclado y recuperación que deberán alcanzarse antes de 2020 en relación con los residuos domésticos (50%) y los residuos procedentes de la construcción y las demoliciones (70%).

Tiene solución, hay alternativas basadas en la descentralización y en el objetivo de residuo 0, como pasa en Milán, San Francisco o Hernani (Guipuzkoa) y así quitar un problema para los vecinos de la comarca y ser lideres y ejemplares junto a Guipuzkoa en España; estos proyectos ecologistas ya han sido presentados a la Mancomunidad del Este, pero no les interesan.

El equipo de gobierno del ayuntamiento Loeches ya ha concedido todas las licencias necesarias para la construcción de dicho MACROVERTEDERO(sin esperar a que el Supremo y el TSJM se pronuncien sobre los recursos que hasta ahora tenían paralizado el macrovertedero). 

Las obras avanzan rápidamente y si no hacemos algo pronto, vamos a ser la comarca en la que no se podrá pasear por la calle sin poder oler a basura y estaremos enfermando nuestra salud, ecosistema y entorno. Por eso es importante que firmes pero sobretodo que hagas tuyo el problema y COMPARTAS con la gente que conozcas también afectada, para que ellos tengan también la oportunidad de luchar.