Ayúdanos a conseguir que, en Cataluña, nuestros hijos puedan estudiar también EN español

Ayúdanos a conseguir que, en Cataluña, nuestros hijos puedan estudiar también EN español

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!
Con 25.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org

Escuela de Todos ha iniciado esta petición

En Cataluña en ninguno de los centros educativos públicos y en casi ninguno de los concertados se puede estudiar en español:

  1. Los alumnos estudian todas las asignaturas en catalán a excepción de las materias de lengua castellana y extranjera.  En la escuela catalana no se da ninguna hora a la semana en castellano en la educación infantil, sólo 2 horas en la educación primaria y 3 horas en la educación secundaria, Bachillerato y Formación Profesional  
  2.  Los proyectos lingüísticos de los centros obligan a los alumnos y profesores a utilizar sólo o preferentemente la lengua catalana, dentro y fuera del aula. El Departamento de Educación ha dictado instrucciones para “corregir” a aquellos profesores que usen el castellano en los centros educativos.  

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha declarado en una sentencia de 16 de diciembre de 2020 que ese sistema educativo es contrario a la ley y ha ordenado a la Generalitat de Cataluña que garantice que en todos los centros escolares se aplique el modelo de "conjunción lingüística". Este modelo consiste en que, al menos, el 25% de las asignaturas se deben impartir tanto en castellano como en catalán. Corresponde a los centros determinar en sus proyectos educativos la lengua del resto de las asignaturas en función de la realidad social o de la potenciación de las lenguas extranjeras. 

Esta sentencia ya es firme y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña debe dictar las instrucciones para hacerla posible en el próximo curso escolar. Sin embargo, el presidente y el consejero de Educación de la Generalitat han afirmado que el sistema no se va a cambiar. Por su parte, el Gobierno de España no muestra interés en hacer cumplir la sentencia.  Pero la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa permite a las personas solicitar el cumplimiento de las sentencias cuando afecten a sus intereses. Los ciudadanos y las asociaciones legitimadas para ello pueden hacer posible una escuela BILINGÜE en la que el castellano y el catalán sean lenguas vehiculares de enseñanza. 


Ante el evidente abandono institucional, diversas asociaciones catalanas hemos creado la plataforma "Escuela de Todos" que presentará una demanda de ejecución de la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Todas las familias catalanas con hijos menores en edad escolar o alumnos mayores de edad que sigan estudios no universitarios pueden solicitar, a través de esta demanda, la educación bilingüe en Cataluña en todos los centros educativos.

 
¡Está en tus manos conseguir que se cumpla la sentencia que obliga a cambiar el sistema educativo de Cataluña para hacer posible una educación en catalán y en castellano!


¡Los alumnos catalanes tienen derecho a una educación que garantice su escolarización en los idiomas oficiales de Cataluña!


¡Pidamos a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno de España que cumplan la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña! ¡ Es hora de poner fin a la exclusión del castellano como lengua vehicular de enseñanza en los centros educativos catalanes!


Este es un problema de todos y entre todos podemos cambiar la actual situación para lograr que las lenguas, no solo en Cataluña sino en toda España, se utilicen para la convivencia y no para el enfrentamiento


¡Firma nuestra petición! ¡Apoya nuestra iniciativa para que más familias y alumnos se unan a la demanda de Escuela de todos!


Si vives en Cataluña puedes unirte también a la demanda conjunta en www.escueladetodos.es


Si vives en el resto de España ayúdanos firmando y compartiendo nuestra petición. 


Para consultas o donativos puedes escribir a escueladetodosya@gmail.com


!Mil gracias!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!
Con 25.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org