Petition update

Resolución de CONAPRED

a de la maza pérez tamayo
Mexico

May 4, 2016 — México, 04.05.2016.- Con gran satisfacción les comunico que el 02 de mayo de 2016, finalmente recibimos la resolución del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED). Han pasado 8 meses desde que inicié un proceso legal contra la escuela IMARC AC por la discriminación a la que sometió a mi hijo Axan y mucho ha ocurrido para que hoy pueda escribir estas líneas; si bien recibimos apoyo de muchas personas, también amenazas de violación, tortura y muerte, hostigamiento, acoso, burlas y demás expresiones de odio que provocaron que, velando por la seguridad de mi hijo y mía, nos fuéramos del estado de Sonora.

Esta resolución nos hace dar un paso adelante, pues definitivamente confirmó lo que era evidente; la responsabilidad de la escuela por las múltiples violaciones a derechos humanos cometidos en contra de mi hijo, y con ello no solo mi postura, sino también la de los más de 30,000 co-peticionarias/os que se han manifestado en respaldo desde la plataforma Change.org.

Aunque es mucho más extensa de lo que puedo detallar aquí, la resolución emitida por CONAPRED ratifica la protección de lo que la politóloga Hannah Arendt en algún momento llamó el derecho a tener derechos. Dicho de otro modo, la resolución afirma que todas/os contamos con derechos básicos inalienables por el sólo hecho de ser humanas/os, independientemente de que nuestras condiciones de vida se acerquen o no a expectativas heteronormativas, adultocéntricas, y/o por lo demás hegemónicas. La resolución también reafirma el compromiso de las instituciones que imparten justicia con la distribución de derechos positivos. Es decir, a través de las medidas restitutivas que establece la resolución se busca garantizar el cumplimiento de los derechos que nos otorgan las leyes máximas del país y resarcir el daño ocasionado por la violación de los mismos. Este fue, para mí, el significado más profundo de la resolución.

Sin embargo, hasta el momento no se ha reconocido la responsabilidad de IMARC AC por el daño moral y material ocasionado durante el caso a partir de la investigación de CONAPRED, como el desplazamiento forzado, el descrédito público, humillación, amenazas y la violencia irracional de la que mi hijo y yo fuimos sujetos durante estos 8 meses, no obstante iniciamos el proceso penal correspondiente. Es por ello que no cerraré la petición hasta que se hayan agotado todas los recursos legales que tengamos disponibles para conseguirlo o en su caso, la resolución de CONAPRED se encuentre firme y las medidas ordenadas ejecutadas.

Agradezco a quienes nos han ofrecido y brindado apoyo y solidaridad a lo largo de este proceso desgastante y exhorto a quienes no concuerdan con el análisis legal de la resolución emitida por CONAPRED a que cesen los actos de violencia en contra de quienes buscamos, a través de todos los mecanismos social y legalmente disponibles, crear un México más justo tanto para nosotras/os como para las generaciones que están por venir.

A. de la Maza Pérez Tamayo

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.