T-Jove hasta los 30 años.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Joan Daniel Aguilar ha iniciado esta petición dirigida a Autoritat del Transport Metropolità y

Nos encontramos en plena emergencia climàtica y a partir de este año 2020 muchos abonos de transporte han sido rebajados o creados de nuevo como es el caso de la T-Usual a 40€ mensuales o la T-Jove cada tres meses, unos 90 días justos. Esto ha sido una noticia bien recibida por los usuarios/as del transporte público, en especial los jóvenes (pasamos de pagar 105€ a 80€) que nos desplazamos a diario ya sea para ir al instituto, universidad, trabajo o lugares de ocio en nuestro tiempo libre. Pese a esto, la desventaja de este título de transporte es que solo dura hasta los 25 años y es una edad en la que la necesidad de moverse en metro, bus, tren, tramvia va en aumento, sumado a otros de los gastos importantes a los que tenemos que hacer frente los cuales van a más ya que la mayoría nos pagamos nuestros estudios y necesidades (vivienda, ocio, salud, alimentación, etc) que no son assumibles en muchas ocasiones, llegando justos a final de mes.

Ya que hoy en día nos "han vendido" que uno/a es joven incluso pasados los 30 y que por eso tenemos trabajos precarios, mal remunerados y tenemos dificultad para hacer nuestro proyecto de vida en nuestra propia vivienda, si es que disponemos de ella, pienso que sería bueno para nosotros/as que este abono tan popular la T-Jove durara hasta los 30 años. Sería un inicio a buscar unas tarifas más justas y equitativas, beneficiando a los usuarios más frecuentes y a los de renda más baja (la mayoría de la juventud de Barcelona y de alrededores). Tampoco es algo del otro mundo y difícil de aplicar; básicamente es aumentar 5 años más la edad de la T-Jove, como ya se hizo en el pasado con la T-16 anterior T-12 (esta última se aumentó 4 años).

Considero que una medida así ayudaría a un colectivo que se ha visto afectado por la precariedad y daría mucha más independencia económica ya que el ahorro anual sería importante y fomentaría la igualdad. La movilidad es un derecho y la administración pública competente en esta materia debe de garantizar el interés general de la ciudadanía. Los jóvenes somos uno de los colectivos que más usa el transporte público e igual que se ayuda a la gente mayor ofreciéndoles la T-Rosa a un precio reducido, se ofrecen descuentos a parados de larga duración y familias monoparentales, ¿por qué una persona de 26, 27, 28, 29 y 30 años que o bien no trabaja o si lo hace recibe una nómina muy poco deseable, que tiene muchos gastos personales, que no se puede independizar porque no puede ahorrar lo suficiente, no se le puede dar una pequeña facilidad? ¿cuál es la gran diferencia de tener 24 años a tener 26, se tiene un sueldo mejor? La respuesta es no, nos vemos obligados a pagar más por el transporte público.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!