Petition Closed
Petitioning Directora General de Atención a la Mujer Clementina Elías Córdoba and 3 others
2 responses

Autoridades estatales y municipales competentes: RETIRAR PUBLICIDAD SEXISTA, DISCULPA PÚBLICA Y SANCIÓN A RESPONSABLES

AUTORIDADES: Presidente municipal de Hermosillo, Dirección General de Atención a la Mujer, Gobierno del Estado de Sonora, Secretario de Gobierno, Instituto Sonorense de la Mujer, Secretaría de Desarrollo Social, y demás autoridades integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Exigimos una disculpa pública a las autoridades municipales y estatales, como reparación del daño moral con fundamento en los artículo 3, 12, 14 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora. Esto por haber permitido en nuestra entidad, la difusión de publicidad discriminatoria generada por la Marca Tecate® de la Empresa Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C.V., mediante la campaña “Es fácil ser hombre” y el Comité Organizador de la Expogan Hermosillo 2013 con los mensajes “Seguimos teniendo el mejor ganado” y “Seguimos teniendo huevos” difundido en redes sociales y espectaculares.

Señalamos a los servidores públicos, que extendieron los permisos, como responsables de violencia institucional. Dejarlo pasar, nos convierte en una sociedad cómplice que respalda un marco de impunidad y violación a los derechos humanos de mujeres y hombres; al permitir la reproducción de imágenes y mensajes que reducen el cuerpo de las mujeres como objeto sexual y legitiman un comportamiento agresivo de los varones contra nosotras.
Ante esto, demandamos el respeto y cumplimiento de nuestra Carta Magna, que establece textualmente en el artículo 1º párrafo tercero: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”. En congruencia se deben realizar acciones inmediatas que restablezcan la sujeción al Estado de Derecho.

Por lo anterior, resulta obligado que se realicen las acciones legales conducentes para sancionar, tanto a las empresas señaladas, como a los funcionarios públicos que autorizaron dichas campañas, quienes además de violentar el marco jurídico estatal, federal e internacional (Convención Belem Do Pará artículos 6, 7 y 8, Convención para eliminar todas las formas de discriminación contra la Mujer artículos 1 y 2 inciso b y d, artículo 5 inciso a, artículo 10 inciso c, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia artículos 16, 17, 18, 19 y 20, 38 fracción VIII y XII, 50fracción I, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora artículo 3, 12, 14), quebrantaron el Reglamento de Anuncios para el Municipio de Hermosillo, que a la letra dice:
Artículo 11 No se otorgará permiso para la fijación, instalación o colocación de anuncios, en los siguientes casos:
I.- Cuando el contenido haga referencia a ideas o imágenes con textos o figuras que inciten a la violencia, sean inmorales, desarmonicen la imagen visual del entorno o la arquitectónica de los edificios, promuevan la discriminación de raza o condición social, resulten ofensivos, difamatorios o atenten contra la dignidad del individuo o de la comunidad en general.
Finalmente, pedimos que nos proporcionen evidencia directa de sus acciones para remover las campañas denunciadas de todos los medios —espectaculares, radio, televisión y redes sociales—, así como la difusión pública de las sanciones que se apliquen.
Esta petición sigue abierta. ¡Comparte y difunde!

Hermosillo, Sonora a 12 de abril del 2013
********************************************************************************

Letter to
Directora General de Atención a la Mujer Clementina Elías Córdoba