Por un regreso seguro a clases

Por un regreso seguro a clases

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.

MOVIMIENTO POR UN REGRESO SEGURO A CLASES lanzó esta petición dirigida para Autoridades educativas y

PRONUNCIAMIENTO POR UN REGRESO SEGURO A CLASES PRESENCIALES

A los trabajadores y el pueblo de México.

A las autoridades educativas y sanitarias de los tres niveles de gobierno.

En medio de la continuidad de la 3ª ola de la pandemia de covid por la variante Delta, de contagios y de muertes que alcanzan a niñ@s y adolescentes, se impuso el retorno de más de 25 millones de estudiantes a las aulas.

No se escucharon las innumerables denuncias de afectaciones por vandalismo, falta de agua, escasa ventilación, baños e instalaciones destruidas, insuficientes o nulos insumos sanitarios entregados a escuelas, ausencia de médicos y psicólogos tan necesarios ante la pandemia.

Se anuló la condición de resguardo en casa de los docentes con comorbilidades, al considerar que 15 días después de la vacunación se vuelve obligatorio regresar a laborar.

A esto se sumaron amenazas e indicaciones autoritarias que obligaron a regresar presencialmente a los docentes y que volvieron letra muerta las declaraciones presidenciales de “asistencia voluntaria”.

El miedo de madres y padres de familia fue ignorado, a pesar de la saturación de hospitales por menores internados y fallecidos. Se ha tenido que recurrir a amparos para exigir vacunación a estudiantes de educación básica. Mientras en EU la tasa de vacunación en adolescentes alcanza el 50%, en nuestro país no se considera vacunar a la mayoría.

A partir de la imposición del regreso a clases presenciales el 30 de agosto, rápidamente comenzaron a darse contagios en las escuelas. Ante ello, la línea de las autoridades educativas ha sido ocultar la información, lo que pone en mayor riesgo a la comunidad escolar. Piden discrecionalidad al personal escolar e incluso han amenazado con sanciones a docentes por informar a madres y padres de familia. Los comités y protocolos que estableció la SEP no son adecuados para evitar contagios.

Se presionó a madres y padres de familia al impedir la atención a distancia de sus hijos, diciéndoles que “las clases son sólo presenciales, si no quieren enviarlos que vean la programación de Aprende en Casa y cuando vengan a la escuela se les evaluará”. Se viola así el derecho constitucional a la educación y a la salud.

Ni que hablar de los alumnos más vulnerables por su extrema precarización, con pérdidas familiares, enfermedades crónicas o discapacidades, pues para ellos NO hay ninguna medida que haga REAL el prometido humanismo de la INEXISTENTE NUEVA ESCUELA MEXICANA ni su demagógico eslogan de: "No dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera".

La imposición del regreso a clases presenciales se comienza a replicar también en el nivel superior y medio superior, sin consultar a las comunidades educativas, manteniendo las condiciones de precariedad de los docentes, trabajadores y estudiantes -muchos de los cuales se han visto forzados a dejar sus estudios-, mientras se mantiene el raquítico presupuesto del sector.

Se declaró actividad esencial a la educación, pero se recorta más del 60% del presupuesto a las Normales. Se prefiere impulsar la construcción de 244 cuarteles de la Guardia Nacional para este año, o seguir pagando la exorbitante deuda externa, pero NO hay dinero adicional para atender las urgentes necesidades en las escuelas.

El actual gobierno, como en los tiempos de EPN, sólo dialoga y acuerda con las cúpulas sindicales burocráticas del SNTE y de otros sindicatos que, en concordancia con su tradición, se postran ante el presidente y entregan al magisterio a su suerte ante los contagios y muertes.

Se recrudece la campaña alentada desde el púlpito presidencial de criminalización, descalificación y ridiculización de todo lo que sea oponerse al arbitrario e irresponsable retorno a clases. El presidente se victimizó ante la justa protesta en Chiapas de la Seccion 7 de la CNTE, pero respalda la criminal política de Rutilio Escandón represor de maestros, normalistas y pueblo. Justificó con su silencio e inacción los ilegales procesos contra 95 normalistas, libres sin ningún cargo el 31 de agosto gracias a la creciente movilización que lo consiguió. Vivimos un nuevo linchamiento mediático a los docentes que protestamos.

Ante dicha situación, docentes, padres de familia y estudiantes de diferentes niveles educativos hemos decidido conformar un movimiento por un regreso seguro a las clases presenciales. No vamos a permitir que se ponga en riesgo a los estudiantes, trabajadores de la educación ni a nuestras familiares.

Para que se garantice un regreso seguro demandamos a los gobiernos federal, estatales y locales, las siguientes condiciones:

  1. Vacunas para toda la población.
  2. Reforzamiento de la vacuna utilizada para docentes.
  3. Semáforo en color verde.
  4. Pruebas de diagnóstico periódicas a toda la comunidad escolar.
  5. Insumos y condiciones sanitarias óptimas en todas las escuelas, verificadas por comisiones de salud, integradas por maestros, trabajadores, estudiantes, madres y padres de familia, independientes de las autoridades.
  6. Personal médico y para atención psicológica en cada escuela.
  7. Que se haga efectiva la consideración del covid-19 como riesgo de trabajo.
  8. Abastecimiento suficiente de medicamentos en clínicas y hospitales.
  9. No a la presencialidad forzada. Que el regreso sea realmente voluntario.
  10. Reapertura de turnos vespertinos y construcción de más escuelas.
  11. Recursos tecnológicos (computadoras, internet, luz) para la educación a distancia.
  12. Aumento al presupuesto educativo mediante el no pago de la deuda pública, impuestos progresivos a las grandes empresas y reorientación del presupuesto destinado a la Guardia Nacional.
  13. Plenos derechos laborales y basificación para los trabajadores de la educación. No a los despidos, a la persecución política y a la exclusión estudiantil por la pandemia.
  14. Contratación inmediata de todos los egresados normalistas, obstaculizada por USICAMM.
  15. Contra la represión. Por verdad y justicia para los 43.

Frente a los intereses económicos y políticos detrás de la imposición de las clases presenciales, y también frente a los diversos ataques contra la educación pública en todos los niveles, consideramos indispensable la unidad de todo el sector educativo.

Por eso, llamamos a la organización desde los centros de trabajo y estudio para impulsar comités unitarios de trabajadoras y trabajadores de la educación, madres, padres de familia y estudiantes, para extender el movimiento a otras escuelas, instituciones educativas, alcaldías y estados.

Al mismo tiempo, hacemos un llamado a la CNTE, a los sindicatos del sector educativo que se reclaman democráticos como el STUNAM, el SITUAM y todos los agrupados en la CNSUESIC, así como a todas las organizaciones democráticas vinculadas a la educación, a coordinarnos y unirnos en este movimiento por condiciones seguras para las clases presenciales, para ponerle un alto a los ataques contra la educación y satisfacer, mediante la movilización unitaria y con independencia política respecto al gobierno y los partidos del régimen, todas nuestras demandas.

Movimiento por un regreso seguro a clases presenciales.

Suscriben:

·         Coordinadora Nacional de Usuarios (CONUR)

·         Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR)

·         Coordinadora 1DMX

·         Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS)

·         Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS)

·         Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

·         Movimiento de Unidad Popular (MUP)

·         Frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas (FOSVER)

·         Agrupación Juvenil Anticapitalista (AJA)

·         Insurgencia Magisterial

·         Frente Sindical Social Veracruzano

·         Grupo Socialista Obrero (GSO)

·         Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas (MTS)

·         Fuerza Magisterial

·         Jubilados y pensionados de la CDMX

Personas:

-Adriana Rodríguez. Docente de educación especial. Edomex.

- Armando Osorio. Docente de secundaria. Edomex.

- Roberto López. Docente de educación especial. Guanajuato.

- Víctor Moreno. Docente de Telesecundaria. S.L.P.

- Estela Morales. Docente de primaria. Puebla.

-Nancy Peregrino Pasaye. Docente de primaria. Michoacán

- Gustavo Borja. Docente jubilado de la Cdmx.

- José Luis Pérez. Trabajador de la Autoridad Educativa Federal de la Cdmx.

- Sulem Estrada, Aldo Santos, Arturo Méndez, Claudia Davalos, Eva Corona, Carlos Chávez, Tania Hernández, Diana Palacios, Yania Morgado, Iraís Lucía García, Areli Arcos, Martín Espino, Arantxa Julieta Pereyra, Eunice Saraí Navarrete, Gloria Castillo, Jacqueline Ortiz Vallejo. Docentes de secundaria. CDMX.

- Francisca Daniela Martínez. Pedagoga. CDMX.

- Santa Patricia Arellano. Docente de Educación Física. CDMX.

- Julieta Hernández, Samantha García y Thania Libertad rodríguez López. Docentes de primaria. CDMX.

- Rubí Yadira Cuevas, Yovani Morales,

Perla Alejandra Ruiz. Docentes de preescolar. Veracruz.

- José Alfredo del Moral. Docente de primaria. Veracruz.

- Patricia Lizette Cárdenas, Adolfina Gonzalez, Rafael Castro, María Guadalupe Alcocer, Deysi González, Efraín Antonio Zapata, Mildred Sansores. Docentes jubiladxs. Yucatán.

- Sara María Cetz, Edna Selene Cab, Glendy Luz Chiyean, Nidya León, Sandra Concepción Canto, Addy Ruby Boffill, María del Socorro Vázquez, Lourdes Selene Palma, Cynthia Liliana Tamayo, María José Pino, Paulina Eugeniq Vallejos, Edna Ariana Moreno, Juanita de la Cruz Sosa, Lizbeth Yepes, Melina Fernández, José Jesús Jacobo, María Guadalupe Campos, Lol Bé González, María Gabriela Luit, Nora Angelina Ortiz, Silvia Beatriz López, Vanessa López, María José Salas, María del Rosario Interián, María Eugenia Suárez, July del Rocío Casanova, Kelly González, Lorena Rosel, Claudia Aymeé Ortiz, Karina Casares, José Daniel Chan. Docentes de educación especial. Yucatán.

- Olga Mercedes Sánchez, Santiago de Jesús Kú, Arturo Suaste, Humberto Kantun, Sandra Yaremi Choza. Docentes de primaria. Yucatán.

- Noé Carlos Cruz. Docente de educación física. Yucatán.

- Sara Cámara, Andrea López. Docentes de preescolar. Yucatán.

- María Guadalupe Pacheco. Docente de secundaria. Yucatán.

- Martha Santana. Docente de nivel medio superior. Yucatán.

- María Esther Amatitla, trabajadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), afiliada al SUTUACM.

- Roberto Solís, delegado del SUTUACM.

-Mauro Jarquín. Estudiante de posgrado y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

- Carlos España. Docente de la Asamblea de Trabajadores de las Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ).

- Víctor Romero y Enrique Gallegos. Docentes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

- Mariana Morales. Docente de la UNAM.

- Lucy González. Trabajadora de la Secretaría de Salud. CDMX.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.