Petición Cerrada

estudios de las leyes, reglamentos y proyectos, para la actuación de la policía.

Esta petición conseguió 17 firmas

ERUVIEL AVILA VILLEGAS GOBERNADOR DEL ESTA DE MEXICO,

DIPUTADOS LOCALES, SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA,

PROCURADOR DE LA FISCALIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MEXICO,

PRESIDENTES MUNICIPALES, DIRECTORES DE SEGURIDAD PÚBLICA,

REGIDORES Y SINDICOS:

Por medio de la presente y en atención a lo referente en el artículo 8 de nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos, nos permitimos enviar un atento y cordial saludo, para después permitirnos exponer lo siguiente;

Derivado de los acontecimientos del día 09 de junio del presente año  aproximadamente a las 13:39 hrs. en las calles de Cielito Lindo y Amanecer Ranchero de Nezahualyotl, se encontró, abordo de una unidad del trasporte público de la ruta 40, el cuerpo sin vida de VALERIA TERESA GUTIERREZ ORTIZ de 11 años de edad, quien desapareció el día 8 de junio del 2017, cuando su padre la dejo para que abordara una combi con cromática amarilla, sin saber más de ella, hecho que consterno no solo a toda la comunidad de Nezahualcóyotl, a todos los habitantes del estado de México, lo curioso esta que la madre de esta niña, acudió ante las autoridades con el objetivo de reportar su desaparición, donde el agente del ministerio público en lugar de proporcionar el apoyo como víctima de un posible delito, esta fue recibida con apatía, falta de profesionalismo, eficiencia y sensibilidad, ello a pesar de la angustia que presentaba la señora Jaqueline Ortiz al momento de acudir a la autoridad y quien le indico que hasta después de cumplirse 48 horas de la desaparición de la menor podrían intervenir y que le hablaran al novio ya que tal vez se fue con él, después de ser localizado el cuerpo de la menor y que dicho acontecimiento se hizo viral en las redes sociales, el aparato de la fiscalía general del estado de México curiosamente se activó y movilizo, realizando sus pesquisas, logrando detener a un sujeto, quien se declaró confeso, según la procuraduría, sin embargo dentro de las mismas redes sociales los usuarios no están totalmente convencidos de la veracidad de la detención, esto después de hacer comparativas de las fotografías del detenido con una copia de IFE y fotografías de un Facebook, hoy surgen más con la muerte del imputado.

De lo anterior queremos manifestarle que los mexiquenses estamos preocupados, desconcertados, asombrados, decepcionados, defraudados y hartos de la ineficacia de nuestras autoridades para resolver la problemática de la seguridad pública y procuración de justicia, estamos hartos de no obtener soluciones a la problemática de seguridad pública, este enojo no nació repentinamente de la noche a la mañana o por el hecho en concreto que arriba se menciona, no es de una historia, son docenas o tal vez cientos de casos que viven los mexiquenses y esta simplemente fue la gota que derramo el vaso, nuestro estado se está asido por las garras de la barbarie delictiva y la corrupción, estamos literalmente secuestrados, encerrados en medio de un fuego cruzado, entre delincuentes y autoridades, este es el límite de la paciencia y como mexiquenses nos alarma, como padres, hermanos, hijos, sobrinos, tíos, vecinos, amigos, conocidos, etc. que nuestro Estado de México, encabece la lista delos estados con mayor índice delictivo, incluso en estadísticas internacionales, somos un estado donde el crimen prolifera y se disemina sin control. Estamos hartos de que las cifras de las estadísticas delictivas, sean manipuladas, maquilladas año con año en los diferentes informes de nuestras autoridades por cuestiones de imagen política, exigimos de inmediato que todos ustedes dejen a un lado sus ideologías partidarias y se pongan a trabajar para que adopten su función de “servidores públicos”, estamos cansados de que nos quieran ver la cara y se burlen de nuestro intelecto, echando a andar operativos fallidos, hechos al vapor, carentes de coherencia jurídica, causando actos de molestia sin justificación, violentando las garantías constitucionales y derechos humanos de terceros, con; patrullajes, puntos de revisión, pesquisas, operativos conjuntos, presencia con torreta abierta para disuasión, detenciones al asar de vehículos y personas para su revisión, los cuales no atacan el fondo ya que dichos operativos son realizados para lograr detenciones por simple casualidad o como dicen los jóvenes de chiripa, olvidando la inteligencia policial, dejándola como una burla, puesto que dichos operativos dan como resultado “el efecto cucaracha”, demostrando que ignoran totalmente la materia en prevención e investigación de los delitos, ello ante el temor y nerviosismo provocado por la incapacidad y ante un intento de justificar un compromiso y callar de la forma más barata, simple y sencilla, la exigencia que los ciudadanos recriminan a esta administración y clamando sed de justicia, estamos hartos de que las autoridades justifiquen con excusas absurdas y culpen a los servidores públicos de la escala más baja y vulnerable los “cuerpos de seguridad pública” ya que sobre estos recae la recriminación y rencor de una sociedad cansada, ante tal situación en la que hoy los mexiquenses nos encontramos, exigimos que en base a los artículos 21 y 115 de nuestra constitución federal que de inmediato se realice un estudio y revaloración al sistema de seguridad pública y procuración de justicia del estado de México, así como el sistema burocrático y administrativo para procurar justicia y prevenir el delito, puesto que es una aberración, una incoherencia que la madre de Valeria haya sufrido de una doble victimización durante su calvario para dar inicio a una denuncia, ante un sistema de procuración de justicia, lento, burocrático y apático, por el cual cientos de mexiquenses tienen que lidiar como víctimas, llenando la estadística de la cifra negra, los que prefieren no denunciar parar no pasar por ese clavario, es lamentable que los cuerpos de seguridad pública no estén capacitados para dar una atención eficiente y profesional, ya que con el nuevo sistema penal acusatorio la policía está facultada para recibir denuncias, puesto que a la madre de Valeria los oficiales debieron iniciar su denuncia con el formato que incluye el informe policial homologado marcado con el anexo número cuatro que sirve para la recepción de denuncia, esto es porque la semilla del nuevo sistema penal acusatorio adversarial fue sembrada en la misma tierra (infértil, árida y contaminada) en la que el sistema penal inquisitivo hecho sus raíces, por ende es necesario hacer un análisis a las leyes locales que regulan la actuación de los cuerpos de seguridad pública y a la procuración de justicia, que como tal tiene vacíos y lagunas así como también la constitución de mesas de trabajo con personal operativo de distintas jerarquías y municipios con el objetivo de realizar protocolos suficientes que regulen y reglamenten las funciones cotidianas de los cuerpos de seguridad pública, evitando dejar a medias la función de los cuerpos de seguridad pública y endosando a estos, como último eslabón de la cadena del mando y servicio público, la responsabilidad administrativa, social, política, moral e incluso penal, puesto que son el primer contacto con la ciudadanía, necesitamos y exigimos una policía y servidores públicos profesionales, sensibles, de calidad y calidez, con una certificación incluso internacional, comenzando por los mandos de estructura puesto que muchos de ellos han reprobado los exámenes de control de confianza y que por el puesto que ocupan no son separados de su cargo o comisión.

Exigimos una ley basta y suficiente, protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad pública, ministerios públicos y oficiales secretarios, instalaciones decorosas, sueldos decorosos, suministros, recursos materiales, herramientas de trabajo y la aplicación de las tecnologías para la prevención, investigación y persecución de los delitos, para tener a esos policías profesionales que tanto necesita nuestro estado, estamos hartos de la inexperiencia de nuestras autoridades que ocupan puestos claves de mayor jerarquía para dirigir y administrar la procuración de justicia y prevención delictiva y que sean otorgados sin considerar sus habilidades, actitud y aptitud, no basta con sus estudios académicos y un traje de marca, la experiencia laboral dentro de las instituciones es muy importante, una persona que conozca y resuelva los problemas y necesidades y no que busque como ocultarlas, ya que desafortunadamente no es lo mismo el ser que el deber ser, para poder resolver la problemática de nuestras instituciones de seguridad pública se debe considerar el mismo proceso para curar un alcohólico, es necesario que este acepte su enfermedad, es imprescindible que como estado libre y soberano y en atención a lo dispuesto en el artículo 21 de nuestra constitución federal que a la letra dice: (La seguridad pública es una función a cargo de la federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta constitución), por lo que es necesario, que ustedes, nuestras autoridades y representantes sociales, asuman la parte que les corresponde de las consecuencias de sus acciones y omisiones en materia de seguridad y procuración de justicia, que en su mayoría de los casos, sus programas, proyectos y políticas públicas para la prevención delictiva e investigación de los delitos han sido proco productivos y otros mal aplicados, siendo ineficaces y en otros casos nulos, necesitamos servidores públicos productivos, creativos, expertos que nuevamente retomen el rumbo para lo cual se les otorgaron sus nombramientos o encargos, “servir a la sociedad”,  todos, ya sea por elección popular o por encomienda, como servidores públicos y representantes de la sociedad están obligados por ley garantizar una participación ciudadana y de las organizaciones sociales expertas en la materia de seguridad pública, por ello es de vital importancia señalar que la prevención delictiva y la investigación de los delitos, ambas en sus diferentes ámbitos de su competencia y responsabilidad, son iguales en importancia, aunque diferentes en sus competencias, puesto que en la primera se protege un bien tutelado, se evita que se exteriorice la agresión ese bien jurídico y en el otro, la conducta punible dejo de ser abstracta se exteriorizo y  trasgredió un bien tutelado, como resultado de ello una afectación directa la cual inmuta a “la víctima”, esto es lo que sucedió con Valeria, recalcamos que es necesario que nuestras autoridades estatales no monopolicen la opinión a las diferentes soluciones a las problemática que hoy sufre nuestro estado, la inseguridad y el alto crecimiento de delitos de alto impacto; homicidios, feminicidios, violación, secuestro, desaparición forzada, extorsiones, robo a casa habitación, robo de vehículo, robo a transeúnte, robo a pasajero de transporte público, robo a cuenta habiente, no es posible, no es coherente, que ante el número de delitos cometidos, existan solo unas cuantas agencias del ministerio público para la atención al público, investigación y persecución de los mismos y otras mucho menos de fiscalías especializadas, es incoherente el número de fiscalías, en el estado de México de acuerdo a su territorio, población e índice delictivo, es incongruente el estado de fuerza de policías adscritos a las fiscalías y agencias del ministerio público para dar seguimiento a las investigaciones de las diferentes carpetas de investigación, así como también el personal que labora en las fiscalías para la atención al público es insuficiente, no es posible que existan más de los llamados madrinas que agentes de investigación y los pocos policías de investigación o ministeriales sean desviados para ser escoltas o para participar en operativos encaminados a la prevención del delito,   no concuerda el estado de fuerza de los cuerpos de seguridad pública del estado de México en relación a su población y territorio, por ello nos permitimos invocar el artículo 115 de nuestra carta magna en su fracción III inciso (h) e (i) fracción V, VII, y lo dispuesto en los artículos 2, 3, 4, 6, 7 fracción I, II, III, IV, V, X, XIII, XIV, XV, XVI, 12 párrafo segundo, 25, 29, 33, 34, 35, 38, 47 de la ley del sistema nacional de seguridad pública, ello con el objetivo de que el Gobierno del Estado de México garantice y tome en cuenta la participación ciudadana para la elaboración de programas, proyectos y políticas públicas que garanticen un sistema congruente, eficaz, práctico de prevención delictiva, e investigación y persecución de los delitos, es inaceptable que el gobierno del estado de México no cuente con un proyecto ambicioso para crear una Universidad para la preparación, capacitación y formación de los cuerpos de seguridad pública, así como la investigación las ciencias criminales y de la prevención delictiva, porque uno de los principales problemas, es que no tenemos cuerpos de seguridad pública de carrera, formados y moldeados para ser policías, ya que no es lo mismo capacitar para ser policía a una persona con carrera técnica o profesional, que la una formación profesional policial de carrera, en la inteligencia que la materia prima para enlistar a personas a las filas de las policías provienen de la misma ciudadanía, no existen servidores públicos corruptos, existen ciudadanos corruptos que se hicieron servidores públicos, los policías no necesitan una ley que los sancione estrictamente o una institución que los criminalice, se necesita un proyecto ambicioso que acapare y atraiga a las mejores personas y a los mejores estudiantes, que ambicionan un verdadero crecimiento profesional y no un empleo por necesidad y necesidad,  se requiere  proyectos innovadores, creado por mexicanos, para mexicanos, que conozcan las necesidades y problemáticas de nuestra sociedad, personas con experiencia práctica y preparación educativa, para la sociedad mexicana, para los mexiquenses, un proyecto incluyente que garantice los derechos de los policías, toda vez que para poder obtener una policía profesional es necesario presentar y garantizar un sistema menos burocrático, instalaciones y recursos materiales decoroso, bastos y suficientes para recibir a esos profesionales que dedicaran cuerpo y alma a la prevención, investigación y persecución de los delitos, no se debe de culpar al nuevo sistema de justicia penal acusatorio como ya lo hiso el jefe de gobierno del nuevo estado vecino, la CDMX, tenemos un nuevo sistema de justicia penal sembrado en la misma tierra (infértil, árida y contaminada) en la que el sistema de justicia penal inquisitivo.

ATT

LA SOCIEDAD CIVIL Y ORGANIZACIONES SOCIALES (MOVIMIENTO NACIONAL POR LA SEGURIDAD Y EN PRO DE LA JUSTICIA MEXIQUENSE) HASTIADAS DE LA INSEGURIDAD​

Hoy: Jorge Gabriel cuenta con tu ayuda

Jorge Gabriel Romero Moctezuma necesita tu ayuda con esta petición «Autoridades del Estado de México.: estudios de las leyes, reglamentos y proyectos, para la actualización de la policía.». Súmate a Jorge Gabriel y 16 persona que han firmado hoy.