Carta de solicitud de las familias a las Autoridades del Colegio José Engling.

Victoria

Carta de solicitud de las familias a las Autoridades del Colegio José Engling.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 606 firmas!
Familias Colegio José Engling ha iniciado esta petición dirigida a Autoridades del Colegio José Engling (Gerente General) y

Quito, 8 de agosto de 2019

Señor
Francisco Guzmán
Gerente General
Colegio Católico José Engling
Ciudad

Nos dirigimos a usted como padres de familia del Colegio José Engling, al que pertenecemos y con el que estamos comprometidos. Los abajo firmantes, queremos expresar nuestra profunda preocupación por los fuertes y constantes incrementos que se han producido tanto en la matricula como en la pensión del colegio en los últimos años.

Este año, el colegio ha incrementado el valor de la matrícula y la pensión en torno al 8% (ver tabla 1), subiendo al 16% para aquellas familias que pasan de educación preescolar a básica. Sin embargo, el crecimiento económico en 2019 será del 0.1% (previsiones del Banco Mundial), uno de los más bajos de América Latina con una inflación del 0.15% (a junio 2019). De forma acumulada, los costos del colegio han subido desde 2013 cerca del 40%, mientras que la actividad económica creció un 11.45% y la inflación lo hizo en un 7.5% para el mismo período. Todos estos años, el incremento de los costos del colegio ha estado muy por encima del crecimiento económico y de la tasa de inflación (ver gráfico superior), pero lo más preocupante es que este año, la distancia con ambas variables ha crecido de forma desproporcionada.

Tabla 1. Crecimiento de las pensiones.
                                                  2018-2019     ACUMULADO 2013-2019
Jardín de María                            8.74%                         17.24%
Educación Inicial-Preescolar        8.01%                         34.89%
Educación básica                         7.90%                         39.56%
Bachillerato                                   7.94%                        38.91%
CRECIMIENTO DEL PIB              0.10%                         11.45%
INFLACIÓN ACUMULADA           0.15%                          7.49%

A estos incrementos hay que añadir la eliminación de los extracurriculares o la contratación de plataformas como Idukay, Raz Plus, Aleks, etc, que ahora debemos pagar como rubros adicionales a la pensión, aumentando aún más los costos educativos de nuestros hijos. Todo ello, se dan bajo una situación económica muy complicada que está afectando al país y a los ingresos de las familias. Hay despidos en muchas empresas, otras han cerrado, los salarios no han subido para muchos padres de familia.

Para nosotros es importante concienciar a las Autoridades del Colegio de que estas subidas desproporcionadas suponen un esfuerzo económico cada vez mayor para las familias que formamos parte de esta Institución.

Por estos motivos, solicitamos al Colegio, dentro del marco de un espíritu de respeto, solidaridad y verdadera responsabilidad social, que se deje sin efecto la subida de los costos de matrícula y pensión de este año. Este incremento está muy por encima de la inflación general y del crecimiento de la actividad económica actual. Además, en los próximos años, la subida no debería ser superior al incremento de la inflación del país y si fuera necesaria para financiar nuevas inversiones, que se informe oportuna y sustentadamente a los miembros de la comunidad.

Adicional a esto, les solicitamos que:

• Incluyan como parte de la pensión, los cursos extracurriculares y las plataformas de apoyo académico mencionadas, como sucede en otros colegios del país.
  • Se vuelvan a establecer los descuentos en la pensión, en la matrícula y en el transporte a partir del segundo hijo como se aplicaba años atrás, en consonancia con otros colegios del país.
  • Se concedan becas de excelencia académica no solo al primer estudiante de cada promoción, sino también al segundo y al tercero como en otros colegios del país. También sería recomendable crear becas de deporte.
  • Que se racionalicen las listas de útiles escolares para que no haya un gasto excesivo en este rubro.

De igual forma, queremos que nos informen qué ha pasado con el nuevo campus que desde hace más de una década nos vienen ofreciendo.

Confiamos que las Autoridades del colegio serán sensibles a estas peticiones, las cuales consideramos son razonables. Esperamos de su parte una pronta respuesta que nos pueden hacer llegar a través del Comité de padres del Colegio.

Firman

Las familias del Colegio José Engling

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 606 firmas!

Comparte esta petición