Solicitud para el cese de clases por el coronavirus

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Lomas de Zamora, 14 de Marzo de 2020.-

OBJETO: Presentar Petitorio.-

A LAS AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA.-
S……………………………/…..…………………D.-

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted/es a los fines de que se dispongan las medidas acordes, coherentes y pertinentes para la prevencion de la propagacion del virus COVID-19 (coronavirus).-
INTRODUCCION: Que es de publico conociemiento de la propagacion del virus COVID-19 (coronavirus) que en la actualidad afecta a varios paises del mundo, en los cuales se incluye a la Argentina. Que los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía). Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año. El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales. En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:
SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.
MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.
COVID-19: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de letalidad es más baja.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de pandemia. Hay personas infectadas en la mayoría de los países y los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de seguir las medidas preventivas y evitar la alarma social. De momento, el país más afectado en Europa es Italia.
Causas: Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus. En todo caso, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios. Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar. Todo parece indicar que nuevo coronavirus, COVID-19, también conocido como coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China. En cuanto al MERS, es probable que los camellos sean un importante reservorio para este tipo de coronavirus y una fuente animal de infección en los seres humanos, como especificaba la Organización Mundial de la Salud en su nota descriptiva sobre la enfermedad. Sin embargo, se desconoce la función específica de los camellos en la transmisión del virus y también la ruta o rutas exactas de transmisión. En origen, el coronavirus MERS-CoV es un virus zoonótico que se transmite de animales a personas. Según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el virus se originó en murciélagos y se transmitió a los camellos en algún momento de un pasado lejano. Se cree que el coronavirus del SRAS tuvo su origen en los murciélagos, saltando posteriormente a alguna otra especie de pequeño mamífero, como la civeta, y por último a los humanos.
El coronavirus en el mundo: Al día de hoy, se registraron 92.314 casos de coronavirus en el mundo, de los que fallecieron 3.131 y, entre esas muertes, 2.945 se produjeron en China. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que China continúa su disminución de la epidemia: este martes 10 de marzo se registraron 125 muertes, la cifra más baja desde el 21 de enero. Sin embargo, también afirmaron que el virus comienza a aumentar en el resto del mundo: “Estamos en territorio desconocido”, declaró el Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, "nunca antes hemos visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria y que al mismo tiempo se pueda contener con las medidas correctas". La epidemia que comenzó el 31 de diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan también se expandió hacia Europa. En Italia, las muertes aumentaron a 52 y los casos de contagio ascendieron hasta 2.036, contando las 149 personas que ya se curaron. Mientras tanto, España confirmó la primera muerte: un hombre que había fallecido el pasado 13 de febrero por una "neumonía desconocida" y que ahora, después de un cambio de criterio de definición de casos establecido por el Ministerio de Salud de España, se confirmó que se trataba del Covid-19.
Coronavirus en America Latina: Qué tan rápidamente se expande el covid-19 por América Latina. La primera muerte por el nuevo coronavirus en América Latina se registró en Argentina. La presencia del nuevo coronavirus ya ha sido confirmada en 15 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana Paraguay y Venezuela. El primer caso "latinoamericano" de covid-19 se registró en Brasil el 26 febrero, seguido de México dos días después. A pesar de que el virus ya llegó a la mayoría de los países de la región, el número de casos hasta la fecha es relativamente bajo comparado con continentes como Asia y Europa e incluso Estados Unidos. Según los reportes de los ministerios de salud locales, al 10 de marzo de 2020 los casos "latinoamericanos" de "covid-19" sumaban 141en una región de 626 millones de habitantes. Eso equivale a poco más del 0,1% de los casi 113.700 casos contabilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta esa fecha.
Cómo se propaga el COVID-19: Los conocimientos actuales sobre cómo se propaga el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) se basan en su mayoría en lo que se sabe sobre coronavirus similares.
-Propagación de persona a persona: Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona.
-Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas (dentro de unos 6 pies de distancia).
-Mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.
-Propagación mediante el contacto con superficies u objetos contaminados: Podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.
¿Cuándo se produce la propagación?
Se cree que las personas son más contagiosas cuando presentan síntomas más fuertes (están más enfermas).
Podría ser posible que haya algo de propagación antes de que las personas presenten síntomas; ha habido informes sobre esto con relación a este nuevo coronavirus, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.
¿Qué tan eficientemente se propaga el virus?
La facilidad con que se propaga un virus de persona a persona puede variar. Algunos virus son altamente contagiosos (como el sarampión), mientras que otros virus no lo son tanto. Otro factor es si la propagación continúa por múltiples generaciones de personas (si la propagación es continua). El virus que causa el COVID-19 parece estar propagándose fácilmente y en forma continua en la provincia de Hubei y otras partes de China. En los Estados Unidos, la propagación de persona a persona ha ocurrido solo entre unos pocos contactos cercanos y no se ha propagado mucho más hasta la fecha.
El COVID-19 es una enfermedad emergente y hay mucho más que aprender sobre su transmisibilidad, gravedad y otras características. La nueva información que se obtenga fundamentará más la evaluación de riesgos.
CONSIDERACIÓN: Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo de expansión global del coronavirus de "alto" a "muy alto". En este contexto, es útil revisar las recomendaciones para evitar el contagio. "COVID-19 todavía afecta principalmente a personas en China con algunos brotes en otros países. La mayoría de las personas infectadas experimentan una enfermedad leve y se recuperan, pero puede ser más grave para otros", dice la publicación realizada por la OMS y aconseja adoptar las siguientes precauciones:
-Lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico , o con agua y jabón. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.
-Limpiar regularmente determinadas superficies , como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.
-Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables , como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.
-Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos . Si te sentís mal durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.
-Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.
-Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, hay mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio , por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.
-En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario , que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.
-En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia , incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.
-Llamar al médico si se nota falta de aliento.
-En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad . Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella, y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto.
-Alimentos: A pesar de que el virus no se desarrolla en los alimentos, dado que sí puede permanecer durante horas en objetos y comidas, si estos son manipulados por personas enfermas, es posible que a través de ellos pueda transmitirse el Covid-19.
FUNDAMENTO: Que la Facultad de Derecho de La Universidad de Lomas de Zamora alberga miles de alumnos a diario, incluidos docentes y no docentes. Las aulas conglomeran cientos de estudiantes todos los dias. Por sus pasillos transitan una pluralidad de estudiantes, docentes y no docentes, los que dia a dia se desplazan desde sus domicilios y puestos de trabajos en distintos medios de transportes particulares y/o publicos. Que ese flujo masivo de personas diarios conlleva un gran factor de probavilidad de la propagacion y/o medio para la transmision de el virus en cuestion. Que mas alla de las obligatoriedad de la cuarentena que las autoridades competentes indicaron y de las penas que su no cumplimiento conlleva, muchos no la cumplieron. Que gracias a la globalizacion y al gran caudal de informacion es que se conoce la situacion de otros paises. Que la enfermedad no tiene un alto indice de mortalidad, pero su propagacion podria generar un colapso en nuestro sistema de salud. Que en las aulas el contacto es casi directo de persona a persona ya que los pupitres se encuentran uno a lado del otro sin la distancia preventiva recomendada. Que otras Casas de Estudios han tomado la decision del no dictado de Clases. Que organismos gubernamentales y privados han suspendidos actividades y espectaculos publicos donde se aglomeren gran cantidad de personas. Que las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Salud de la Nacion Argentina son netamente preventivas. Que el derecho a la educacion es responsabilidad de las autoridades educativas y del Estado Nacional, ya que la misma se encuentra garantizada en nuestra Constitucion Nacional. Que actualmente existen medios tecnologicos para el dictado de clases como por ejemplo el aula virtual, foros, etc. Que no es nuestro anhelo cuestionar las directivas impartidas por las autoridades competentes y los profesionales de la salud. Que es anhelo de los alumnos de esta Alta Casa de Estudios seguir estudiando, superandose dia a dia, conseguir el tan costoso y preciado titulo profesional. Que las condiciones acahecidas no nos dan la seguridad de conservar la salud que es necesaria para llegar a la meta tan preciada. Que la intencion del alumnado es ser participes activos en la prevencion de la propagacion de la enfermedad.
PETICIÓN: Solicitamos tenga a bien disponer las medidas necesarias, coherentes y pertinentes para la prevencion de la propagacion de el virus COVID-19 (coronavirus), por lo expuesto ut supra y teniendo en cuenta la maasividad y el flujo caudaloso de personas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora. Proponemos que se disponga el cese de dictado de clases desde el dia 16 al 30 de Marzo y que cumplido ese periodo se revea la situacion y se disponga las medidas que a la fecha sean necesarias y que el dictado de clases se dispongan por medios tecnologicos aula virtual o foros de debate, manteniendo de este modo la regularidad y la apertura a las mesas de examenes parciales, integradores y finales que al caso correspondan.-
Que es todo en cuanto exponemos y solicitamos, dejando a su más amplio criterio y valoración lo saludamos a Usted/es muy atentamente.