En Entre Ríos exigimos una educación inclusiva, equitativa y de calidad

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!
¡Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
Mov. Politico Pedagógico Entrerriano 29 de Junio lanzó esta petición dirigida a Autoridades de la provincia de Entre Rios

En medio de esta pandemia que arrasa en todo el mundo, nos obliga a realizar profundos cambios en nuestra cotidianidad y nos enfrenta a desafíos que estamos obligados a pensar y resolver.  La educación es uno de los ejes importantes en nuestra sociedad por la cual accedemos a un derecho inalienable como es el acceso al conocimiento y a la posibilidad de socializar con los pares. Sin embargo, esta circunstancia que nos toca vivir, donde la prioridad es la salud, que se garantiza con una menor circulación de personas, nos pone a prueba y a la vez, nos brinda una enorme posibilidad de pensar y proponer otras formas de socializar y acceder al conocimiento, tal como profesa el pedagogo Francesco Tonucci “Si el virus cambió todo, la escuela no puede seguir igual”.

Según el Art. 29 de la Convención de los Derechos del Niño, la educación debe estar “encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y capacidad mental y física hasta el máximo de posibilidades", también la Ley Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes  incluye atender el desarrollo integral, la preparación para el ejercicio de la ciudadanía, la formación para la convivencia democrática y el trabajo, el desarrollo máximo de sus competencias individuales; fortaleciendo los valores de solidaridad, respeto por los derechos humanos, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente, entre otros.

Desde el Movimiento Político Pedagógico Entrerriano 29 de Junio consideramos que debemos ser garantes de la educación y la salud de nuestras hijas e hijos y si lo que esperamos es que comprendan y sean responsablemente activos del momento que estamos viviendo, tenemos que demostrarles que podemos atravesar las distintas adversidades sin perder la oportunidad del conocimiento tanto en lo formativo de cada nivel en que asistan, como del momento histórico que nos toca vivir.

Proponemos establecer  condiciones que permitan iniciar procesos de producción y distribución social de saberes que tiendan a garantizar la soberanía del conocimiento y adherir a la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible donde los estados parte se comprometen a garantizar una “educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” pero sobre todo “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. La salud y el bienestar general atraviesan todos los puntos ODS por lo cual debemos exigir a nuestros estados nacional, provincial, municipal las medidas necesarias que den cumplimiento a los objetivos acordados.

Seguramente será un proceso en el tiempo para lograr la vacunación total de la población y asegurar una vida saludable para todos, en ese tiempo la educación debería continuar a distancia proponiéndose otras alternativas de estudio, prácticas y conocimientos, que garanticen primero la salud. Otras herramientas son necesarias para la educación en un contexto donde la realidad escolar ha cambiado, donde el mundo ha cambiado, por lo tanto el acceso a insumos informáticos, redes de comunicación son indispensables para toda la comunidad del conocimiento, incluyendo a escuelas de todos los niveles, alumnos, centros de apoyo escolar, centros de jóvenes,  centros de formación, etc.

Los abajo firmantes miembros de la comunidad educativa, (docentes, alumnos, familias de los estudiantes e interesados por la educación y la vida sana) solicitamos a los representantes del pueblo, gobernantes, funcionarios del estado público, se arbitren las medidas necesarias para garantizar la educación bajo la  modalidad semipresencial (bimodal)  o a distancia  y una vida saludable, una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Junio, 07 de 2021

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!
¡Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!