Habilitación del voto electrónico en la UAM para fomentar la participación electoral

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Carmen Navarro ha iniciado esta petición dirigida a Autoridades de la Universidad Autónoma de Madrid

#votoelectronicoenlaUAMya

En las universidades públicas españolas elegimos a nuestros Rectores/as, Decanos/as, Directores/as de Departamento y resto de representantes en elecciones abiertas, libres y competitivas. Estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y de servicios somos convocados a las urnas de forma periódica para seleccionar a aquellos que durante sus mandatos liderarán las políticas de la Universidad, de las Facultades y de los Departamentos. Votar en ellas no es irrelevante. Hay mucho en juego en cada elección.

La UAM se enfrenta en los próximos meses a varios comicios, incluidos los que se llevarán a cabo para elegir al equipo rectoral que nos gobernará en los próximos cuatro años. Las condiciones derivadas de la pandemia y las restricciones a la movilidad que padecemos amenazan las posibilidades de participación de los electores si se realizan en modo presencial o con un alambicado modo de voto por correo postal, como el reglamento electoral hoy en día establece. En estas condiciones, nos arriesgamos a tener unos índices de participación muy escasos que una universidad como la UAM debería evitar facilitando el ejercicio del derecho al voto . Unos niveles razonables de participación  fortalecen el sistema y dotan de mayor legitimidad a sus resultados.

Celebrar los procesos electorales en modo electrónico es viable, legal y técnicamente. Tenemos recientes ejemplos de cómo se ha realizado con éxito en otras universidades. En el pasado mes de diciembre la Universidad de Barcelona celebró elecciones a Rector con voto electrónico con gran éxito de participación y ausencia de problemas técnicos. Habilitar esta opción requiere voluntad política para implantarlo.

Firma para pedir a las autoridades de la Universidad Autónoma de Madrid que incorporen la modalidad de voto electrónico en las elecciones a cargos representativos de sus órganos de gobierno para fomentar la participación.  Que la UAM no se quede atrás en fomentar y garantizar el derecho de todos y todas para elegir nuestros órganos de gobierno.

Adolfo Quirós             (Facultad de Ciencias)
Rubén Pérez                (Facultad de Ciencias)
Mikel Asensio              (Facultad de Psicología)
Luisa Bausa                 (Facultad de Ciencias)
Juan Blánquez             (Facultad de Filosofía y Letras)
Sara Campo                 (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)
Liliana Jacott               (Facultad de Formación de Profesorado y Educación)
Ana Llinares                (Facultad de Filosofía y Letras)
Cristina Murga             (Facultad de Ciencias)
Carmen Navarro         (Facultad de Derecho)
Víctor Rubio                (Facultad de Psicología)
María Sotillo               (Facultad de Psicología)
Marta Tordesillas        (Facultad de Filosofía y Letras)
Francisco Velasco       (Facultad de Derecho)
Félix Zamora               (Facultad de Ciencias)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!