Bonos mensuales/anuales transporte Bilbao/San sebatian

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Fernanda Candida esteves ha iniciado esta petición dirigida a Autoridad territorial de transporte de Guipúzcoa y

Todos los días muchas personas necesitan desplazarse desde la ciudad de Bilbao Bizkaia) a San Sebastian (Guipúzcoa). La mayoría de estas personas somos estudiantes o trabajadores.

Quienes como media nos gastamos como mínimo, alrededor de 250€ al mes en este trayecto. Todo esto porque no existe un sistema de bonos que supongan un descuento.

Cabe destacar que para aquellos que poseen la tarjeta Mugi (tarjeta del transporte del territorio guipuzcuano), existe un descuento en las tarifas, aunque dicho descuento resulta insuficiente si tenemos en cuenta que el precio del billete ordinario ya es elevado. El billete ordinario, cuesta 12,60€, únicamente un viaje de ida. En el caso de las personas con tarjeta mugi personalizada, este importe desciende hasta los 6,34€. Y por lo que está establecido por la TTG (Autoridad de transportes de Guipúzcoa), en función de los viajes que se realicen este importe irá descendiendo. Los porcentajes verdaderamente los desconozco ya que no aparecen reflejados en la pagina web, ni de la compañía PESA ni en la de la TTG. Desde mi experiencia personal, que realicé (y realizo) este trayecto todos los días laborales, ida y vuelta, durante un curso académico entero, nunca llegué a pagar menos de 4,60€ por cada viaje. Sin tener en cuenta, que este "descuento" al ser acumulativo sólo se me aplicaba los dos o tres últimos días del mes.

Por otra parte, es importante decir que para aquellas personas que deben desplazarse diariamente a Vitoria Gasteiz, existen bonos mensuales, trimestrales y anuales, con hasta 52% de descuento. Siendo el precio del bono mensual para mayores de 30 años y menores de 30, 227,30€ y 136,40€ respectivamente. Sin tener en cuenta que para este trayecto el precio del billete ordinario es de 6,55€ (sólo ida) y 13,10€ (ida y vuelta).

La diferencia de kilometros entre el trayecto Bilbao/San Sebastian y Bilbao/Vitoria Gasteiz, es de 36km. Lo que al consumo de combustible se refier, un autobús consume de media entre 30 o 40 L de combustible por cada 100 km. El autobús que hace el trayecto de Donosti consume entre 12 o  16 litros más de combustible. Que si suponemos que es gasóleo saldría alrededor de unos 14 o 17 €.

Además el peaje en el trayecto Bilbao/San Sebastián, cuesta 16,85€, mientras que el de Bilbao/Vitória, asciende a 11,50€. La diferencia entre ambos es de 5,35€.

Teniendo en cuenta la diferencia en gasto de combustible y peajes, sin tener datos exactos de lo que consume un autobús de Pesa, se podría calcular que la diferencia entre recorridos es de entre 19,35 y 22,35€.

En definitiva, desde mi punto de vista, la diferencia de importe entre un trayecto y otro, no justifica la elevada diferencia entre los costes que supone realizar diariamente un el trayecto Bilbao/San Sebastián.

Tener un bono mensual o anual, con verdaderos descuestos, sería de gran ayuda para todos aquellos que realizan este trayecto, que en su mayoría somos estudiantes y trabajadores. Ya que a final de año 250€ al mes, hacen mucha diferencia  en cualquier familia.

Solicito la ayuda de todos aquellos que se ven afectos, o simplemente quieren ayudar a que esta situación mejore.

Muchas gracias.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!