COMUNIDADES DE PAILLACO ANHELAN RECUPERAR EL AIRE SIN HEDORES

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Las comunidades de la Región de los Ríos, el Llolly, el Maitén, Santa Elena entre otras, están cansadas de ver pisoteada su calidad de vida a causa de la contaminación - hedores  por nitrógeno amoniacal y efluentes líquidos - consecuencia de inadecuados e insuficientes procesos de tratamiento de residuos industriales realizados por la empresa Rilesur en la comuna de Paillaco.

Esta empresa obtuvo una favorable Resolución de Calificación Ambiental (RCA N°005/2009) y con posterioridad a ella comenzó a operar el año 2009.

A raíz de denuncias por emisión de malos olores realizadas por la Municipalidades de Paillaco y Futrono y por vecinos a partir del año 2013, la empresa fue fiscalizada y como resultado se abrió un proceso sancionatorio (SNIFA D-032-2015) por haber ejecutado modificaciones al proyecto original sin contar con la debida autorización ambiental.

Según informaciones públicas proporcionadas  por la misma empresa, se aprecia que - al margen de la ley - ésta casi duplicó su capacidad operacional, pasando de tratar 4.500 m3/mes de residuos a 8.000 m3/mes.

Dicho aumento en su capacidad operacional no cuenta con la aprobación del organismo competente donde se constate que este aumento de los volúmenes mensuales procesados ha sido acompañado de las obras de infraestructura necesarias para ello. En síntesis, la empresa Rilesur recibió y cobró por el tratamiento de casi el doble del volumen aprobado, sin realizar las obras adecuadas y necesarias para ello, esto fuera de norma y por lo tanto de carácter ilegal.

La empresa cobró, pero quienes pagaron los costos del crecimiento fueron las comunidades aledañas a la planta.

Hoy nos encontramos con la aberrante realidad de que aún a pesar de su ilegalidad, la empresa ha seguido operando fuera de la normativa por más de dos años desde que se inició el proceso sancionatorio, amparada en reiteradas solicitudes de postergación de acciones instruidas por la Superintendencia de Medio Ambiente y las comunidades aledañas han debido seguir pagando el costo de una pésima calidad de vida.

Por lo anterior, solicitamos a la Autoridad Sanitaria tomar cartas en el asunto y proceder a clausurar la planta hasta que se haya efectuado una nueva Evaluación de Impacto Ambiental que resulte en el otorgamiento de una favorable nueva Resolución de Calificación Ambiental.

Hoy: FRANCISCO cuenta con tu ayuda

FRANCISCO HERMOSILLA necesita tu ayuda con esta petición «AUTORIDAD SANITARIA REGION DE LOS RIOS: COMUNIDADES DE PAILLACO ANHELAN RECUPERAR EL AIRE SIN HEDORES». Súmate a FRANCISCO y 209 persona que han firmado hoy.