Hay que impedir nuevos atentados a la ría de Vigo

Hay que impedir nuevos atentados a la ría de Vigo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Plataforma para la Defensa de la Ría "Cies" ha iniciado esta petición dirigida a Autoridad Portuaria de Vigo

Los terrenos ganados al mar en la línea costera del ayuntamiento de Vigo equivalen a 3.200.000 m2 de los cuales solamente una parte está dedicada a usos portuarios, el resto integrados en la trama urbana porque han sido vendidos y edificados para usos privados o cedidos para uso público en forma de parques o plazas de la ciudad.

Para que el puerto de Vigo siga siendo competitivo y pueda mejorar su actividad no es preciso seguir ocupando la lámina de agua con nuevos rellenos, más bien es necesario poner en funcionamiento el puerto seco de Salvaterra - As Neves con una línea de ferrocarril que agilice el tránsito de mercancías, que potencie el desenvolvimiento industrial de la provincia de Pontevedra conectando los demás polígonos del interior y modernizando la línea que nos conecta con Ourense por el Miño.

La propuesta de aterramiento por parte de la autoridad portuaria de Vigo de 65.000 m² en Bouzas y otro en O Areal de 50.000 m2 es la más perjudicial y depredadora que se pueda adoptar cuando de lo que se trata es de explotar los recursos naturales de forma racional y sostenible. Este modelo de ingeniería pensábamos que estaba desconsiderada pues se utilizaron recientemente para la ampliación del puerto otras soluciones menos agresivas, como la del muelle de O Äreal por medio de pilotes que no obstaculizan la dinámica de las corrientes marinas. Lamentablemente los actuales responsables de la Autoridad Portuaria de Vigo no muestran el respeto ni el interés debido en la protección de un medio tan singular como lo es la ría de Vigo que debería ser un modelo de conservación y potenciación de los recursos marinos y de la  economía que de ellos se deriva dada su excelencia. En el historial del puerto de Vigo quedó constancia de que cada ampliación sobre la lámina de agua favorece la liberación de los terrenos ganados anteriormente para ser destinados a usos que no corresponden a la actividad portuaria. No es lícito el uso de la fuerza institucional para el logro de rentabilidades cortoplacistas que hipotecan el futuro de futuras generaciones.

Nuestra organización PDRV “CIES” no se opone al progreso sostenible del puerto pero sí a cualquier relleno sobre la ría de Vigo y su ámbito litoral. Antes de optar por ampliar la superficie portuaria es preciso optimizarla eliminando actividades impropias ya que se ha convertido en un polígono industrial a la vez que almacén, restaurante, oficina, sala de exposiciones…etc, actividades que se pueden desenvolver en cualquier superficie acondicionada lejos del borde litoral. Por causa de esta práctica depredadora se han perdido los mejores bancos marisqueros y de pesca causando la pérdida de miles de puestos de trabajo y un daño irreversible a la naturaleza.

Denunciamos públicamente la actitud de la Autoridad Portuaria que agrede la ría, desoye las propuestas ciudadanas, priva a las gentes que viven del mar, del turismo, la restauración y destruye el valor de la naturaleza. Un puerto debe acoger únicamente las actividades que necesiten utilizar la lámina de agua tal como la carga y descarga de mercancías, pasajeros, construcción naval y lonjas fundamentalmente.

Firma para impedir más agresiones a la ría de Vigo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas