SOLICITUD DE NO EXPEDICIÓN DE LICENCIA AMBIENTAL PARA EXPLOTACIÓN MINERA EN SANTURBÁN

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Giorgy Alberto Merchán ha iniciado esta petición dirigida a Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Consideraciones

a)     El Páramo de Santurbán es un macizo montañoso en el que nacen varias fuentes hídricas que abastecen de agua a más de 2.200.000 habitantes de los departamentos de Santander y Norte de Santander.

b)     El artículo 8º de la Constitución establece que el Estado debe proteger la riqueza natural de la Nación.

c)      El artículo 79 Superior consagró el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano, a participar en las decisiones que afecten a ese ecosistema y a proteger la diversidad biológica.

d)     Las Leyes 99 de 1993 y 373 de 1997 consignaron la protección especial de las zonas de páramos.

e)     El próximo 16 de julio vence el plazo para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expida la resolución mediante la cual dará a conocer la nueva delimitación del Páramo de Santurbán, tal como lo ordenó la Corte Constitucional.

f)       Que ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales cursa una solicitud de la empresa Minesa para la explotación de minerales en el Páramo de Santurbán.

Impacto ambiental negativo por la explotación del Páramo

En el evento en que la ANLA expida licencia ambiental para explotar el Páramo de Santurbán se ocasionarán los siguientes DAÑOS IRREVERSIBLES al ecosistema y a la ciudadanía:

1.      Alteraciones severas del paisaje por la destrucción de ambientes nativos y de sus plantas y animales.

2.      Alteración, contaminación  y destrucción de cuencas hídricas superficiales y subterráneas.

3.      La explotación minera permitirá la liberación de metales pesados en el subsuelo de este ecosistema, y contaminará con arsénico y varios sulfuros los cuales tendrán un impacto devastador con aguas ácidas que fluirán en las cuencas y sistemas de acueductos. La acidificación de las aguas por cuenta de estos metales pesados que libera la actividad minera a gran escala, hace las aguas no aptas para la vida.

4.      La construcción de túneles provocará graves daños ambientales en los acuíferos, vitales para la regulación del recurso agua que abastece a la economía regional de dos departamentos y más de 40 municipios de los dos Santanderes.

5.      Grave afectación sobre la calidad y cantidad del agua del Área Metropolitana de Bucaramanga.

6.      Captación y contaminación de millones de litros de agua para consumo de la mina.

7.      Generación de depósitos y residuos mineros cianurados, con altos riesgos de contaminación.

8.      El movimiento de miles de toneladas de tierra alterará el equilibrio de los caudales de las aguas subterráneas, así como su calidad; generando con ello la contaminación de las fuentes hídricas de las cuales se surte el Acueducto de Bucaramanga poniendo en riesgo la salud de toda la población.

9.      Cualquier delimitación que haga el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en coexistencia de proyectos de mega minería en ecosistemas circunvecinos a Santurbán,  por encima de las bocatomas de los acueductos, afectará el agua en calidad y cantidad.

Los habitantes de Santander ESTAMOS MONOLÍTICAMENTE UNIDOS en la defensa del agua y del Páramo de Santurbán, por ello quienes firmamos esta solicitud en ejercicio de nuestros derechos constitucionales y legales, de manera respetuosa concurrimos formalmente ante la ANLA con el objeto de solicitar que NO SE EXPIDA NINGUNA CLASE DE LICENCIA AMBIENTAL para la explotación de minerales en el Páramo de Santurbán.

El agua y el Páramo son propiedad de nuestros hijos y de las futuras generaciones, por consiguiente no estamos dispuestos a permitir que estas riquezas naturales sean entregadas a ninguna empresa. Con mi firma digo ¡NO A LA MEGAMINERÍA EN SANTURBÁN!.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!