Autismo. Evita que las ayudas lleguen tarde. Una Detección Precoz mejora el Pronóstico.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

María Eugenia Galera Arredondo
María Eugenia Galera Arredondo ha firmado esta petición

Cada niño con Trastorno del Espectro del Autismo  es diferente a los demás y la edad de detección varía de unos casos a otros. A día de hoy existen señales de alarma que pueden hacer recomendable una valoración exhaustiva del desarrollo.

El grupo de investigación  Infoautismo de Salamanca publicó en 2018 un estudio donde tradujo al castellano el cuestionario de D. Robins M-Chat R/F, se adaptó culturalmente y luego se administró a 6.625 niños y niñas. El M-Chat R/F es un cuestionario de 20 preguntas. Ej: ¿Su hijo/a juega a juegos de fantasía o imaginación? Y los padres deben contestar, si lo hace habitualmente o no.El M- Chat R/F detecta el màximo número de casos niños/as con TEA. Este cuestionario tiene una baja sensibilidad y una alta especificidad.Eso quiere decir que no todos  los niños que obtienen una calificación en riesgo seràn diagnosticados en TEA, sin embargo, esos niños estàn en alto riesgo de tener otro trastorno del neurodesarrollo o retraso y , por lo tanto, se estarà garantizando la evaluación de cualquier niño/a con resultado positivo en el M- Chat R/F.

Como conclusión de este estudio, se vieron que los datos de validación aportaron evidencia empírica para considerar la viabilidad, de un cribado universal de TEA dentro del sistema público de salud y su utilidad para ayudar a descender en la edad de detección.

El cuestionario de Diana Robins M- Chat R/F es accesible desde la web teayudamos.eu apartado (detección TEA).

Dicho cuestionario debe ser realizado en niños/as con edades comprendidas entre los 16 y 30 meses de edad.

Los profesionales que estàn mejor situados y pueden acceder a valorar a estos niños son los pediatras, mèdicos de familia  y enfermeras/os de Atención Primaria en coordinación con Neuropediatras y Salud Mental  Infanto-Juvenil del Area de Salud.

Los primeros signos de alarma estàn presentes entre los 16 y 30 meses de edad en un porcentaje elevado de los casos de niños/as con TEA.

La detección precoz en los Trastornos del Espectro del Autismo y una pronta intervención, mejora el pronóstico de estos niños y niñas.