Mejorar el servicio de transporte del GRUPO 1 y 4 de Mendoza

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

Somos un grupo de personas que sufrimos a diario el sistema de transporte de la provincia de Mendoza, particularmente del GRUPO 1, que cubre los recorridos Luján y Las Heras con la capital.

Como los reclamos no son atendidos y no hay medios útiles disponibles para sean escuchadas las necesidades, intentamos hacernos oír por este medio.

Como usuarios que nos vemos obligados a pagar los aumentos continuos del boleto y por ser parte de un sistema de transporte subsidiado por el gobierno exigimos mejoras en el servicio (mal) brindado por Aut. El Trapiche SRL.

El reclamo está resumido en estos puntos:

1. Adecuación y revisión de los recorridos y frecuencias: vemos que las frecuencias exigidas por el gobierno no se cumplen, continuamente se da el caso de pasar 3, 4 (y hasta 7 micros) juntos, y después hay que esperar más de 20 minutos hasta que pase el siguiente “convoy” de ómnibus.

Esto además lleva a que los choferes se salteen paradas, al ver que delante o detrás hay otras unidades, pero no todos tienen el mismo recorrido y la gente no consigue tomar el micro que está esperando hace rato.

Desde que el sistema cambió, y el gobierno paga por kilómetro recorrido, parece que a los dueños de la empresa no les importa la cantidad de pasajeros transportados, porque la situación anteriormente citada genera que uno o dos micros vayan llenos y vengan detrás una cola de otro par de unidades vacías, todos a la vez haciendo su recorrido hasta destino.

Un viaje Luján-Mendoza toma una hora para realizarse, cuando entre estos puntos hay entre 20-25 km, y el pasajero que hace este trayecto por ejemplo cuatro veces en el día tienen que sufrir esta pérdida de tiempo importante. Por ejemplo los servicios EXPRESOS son limitados y no se adecuan de manera eficiente al horario de comercio de la provincia. O un viaje Centro-Godoy Cruz oeste de tan sólo 11 km puede llevar 45 minutos hacerlo.

Hay recorridos especiales que no están debidamente indicados, y la gente que los espera tiene que adivinar cuáles son porque según el chofer “nos quedamos sin carteles”. Los carteles deberían orientar eficazmente y de manera clara y legible a los usuarios.

2. Mejoras en las unidades: todos los grupos en Mendoza cobran las mismas tarifas y reciben el mismo subsidio estatal, pero vemos que mientras otras empresas ofrecen mejoras como unidades más grandes, asientos cómodos y seguros (de mejores condiciones como por ejemplo para un viaje de una hora, y en ocasiones a altas velocidades), aire acondicionado (el clima en Mendoza es implacable tanto en verano como en invierno), comodidades para personas con capacidades reducidas, agregan servicios diferenciales, etc, etc, las unidades del GRUPO 1 se ven más deterioradas, las ventanillas no cierran, los asientos están rotos, sucios y hasta mojados, los parantes o pasamos sueltos entre otros desperfectos. Si otras empresas buscan mejoras o invierten, entonces quiere decir que Aut. El Trapiche SRL ¿está estafando a los usuarios?

3.       Capacitación de los choferes: quizá no podamos pedir que los choferes adquieran buenos modales, como saludar al pasajero, contestarle las dudas amablemente, no mentirles, asistirlo para poder llegar a destino, etc, porque el 90% de los choferes carece totalmente de estas habilidades, pero si podemos exigir que cumplan las funciones para las que se les paga:

-          Primero lo básico: detenerse en las paradas para que la gente pueda abordar.

-          Respeto de la seguridad vial: no pasar semáforos en rojo o discos pare, respetar velocidades máximas, no hacer maniobras riesgosas, cuidar la unidad que maneja y evitar dañar otros vehículos, dar prioridad a los peatones, etc.

-          Adecuarse a las normas o criterios: no siguen el reglamento como corresponde por ejemplo si el pasajero es un amigo, conocido, compañero, familiar o simplemente genera cierta atracción sexual, se dan situaciones como no exigir el pago del pasaje o que la parada pueda ser cualquier parte del recorrido y no las marcadas para esto. Se da un “favoritismo” que no se repite por ejemplo cuando una señora mayor es obligada a bajarse porque no le funciona la tarjeta redbus.

Tampoco se debería abandonar la unidad en pleno recorrido para ir al quiosco a comprar.

Ni quedarse a hacer tiempo en una esquina para llegar a tiempo y cumplir el esquema, si tiene pasajeros todavía arriba esperando para llegar a destino.

En definitiva, reclamamos por lo que la empresa aduce como VISION propia en su página web “Ser la solución integral para nuestros clientes, alcanzando y consolidando una posición de liderazgo en el Transporte Público de Pasajeros en la Provincia de Mendoza, con una política de diferenciación orientada a la excelencia en el servicio, mediante la capacitación permanente de nuestro personal, la mejora contínua de nuestros procesos y el respeto de los valores que cosolidan nuestra identidad”.

Hoy: Lau cuenta con tu ayuda

Lau de Mendoza necesita tu ayuda con esta petición «Aut. El Trapcihe SRL: Mejorar el servicio de transporte del GRUPO 1 y 4 de Mendoza». Unite a Lau y 78 personas que firmaron hoy.