Propuesta de educación filosófica en México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

1.- Incorporar de manera dosificada la formación filosófica y humanística como disciplina básica y obligatoria, en todos los niveles educativos y grados escolares, a partir del Nivel Básico (pre-escolar, primaria y secundaria).

2.- Abrir espacios para la reflexión y difusión de la filosofía y de las humanidades de forma disciplinaria e interdisciplinaria, en todos los ámbitos públicos y privados de la sociedad, a través de los medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, fomento a la lectura), y los espacios públicos (plazas públicas, auditorios, parques, metros, calles, cafés, museos, teatros, librerías y bibliotecas, espacios artísticos y culturales), de manera que responda a los problemas y necesidades de bienestar humano, y contribuya a una formación integral del Estado, de la sociedad, del ámbito familiar y de los individuos; de las instituciones públicas y privadas; que esta humanización llegue también a las zonas indígenas, rurales, marginadas y zonas de alto riesgo, todo lo cual se plantea, sea atendido por personal preparado en la materia. La filosofía es por esencia, un espacio de atención y análisis público de los grandes problemas del ser humano, del país y del mundo, y debe ser la base para la conformación de una nueva cultura de pensamiento.

Objetivos:
1.- Que a partir de la difusión y la enseñanza de las humanidades en general y de la filosofía en particular, se establezcan los fundamentos humanísticos para la construcción de una nueva cultura de pensamiento en los mexicanos, desde la niñez hasta la senectud, independientemente de su condición social, cultural, económica, académica, étnica, su ocupación, su ideología, forma de pensamiento, religión, etc.; poniendo como principio supremo, la búsqueda de la felicidad individual y colectiva.

2.- Que la filosofía sea, a través de la educación la base del desarrollo de virtudes éticas e intelectuales, el fundamento de la formación social e individual de los ciudadanos, de su forma de vida, así como la base del desarrollo, el progreso y la emancipación de los individuos y de las sociedades, de las comunidades rurales y urbanas del país.

3.- Que la reflexión filosófica sea el punto de partida para dar respuesta con base en principios éticos, ontológicos y epistemológicos, a los principales problemas sociales, políticos, económicos, morales, de salud, ambientales, culturales, educativos, étnicos, existenciales, etc., que aquejan al país y a los ciudadanos particulares en su vida cotidiana, tales como: la pobreza, la violencia, la corrupción, la injusticia, la crisis de valores, la ignorancia, la pereza y el confort, la manipulación y enajenación, la mala fe, el odio, la venganza, el egoísmo, el individualismo, la indiferencia, la falta o pérdida del sentido de la vida, etc.

4.- Que la nueva cultura de pensamiento en México, parta de una reflexión filosófica en los diversos ámbitos de la vida, que nos lleven a la emancipación como seres humanos, ponderando el diálogo y el consenso, el respeto a los valores y derechos humanos, a la pluralidad y diversidad cultural, étnica, ideológica, axiológica y académica.

Hoy: Ausencio cuenta con tu ayuda

Ausencio Pérez necesita tu ayuda con esta petición «Ausencio Pérez Olvera: Propuesta de educación filosófica en México». Súmate a Ausencio y 922 persona que han firmado hoy.