Alto a la impunidad y al abuso de autoridad en la UPN, Unidad 094

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Al Secretario de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño Mayer

Al Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Dr. Tenoch Esaú Cedillo Ávalos

A la Directora de Unidades de la UPN, Mtra. Xóchitl Leticia Moreno Fernández

A la opinión pública

El pasado 15 de mayo del 2017, salí de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 094 por cuestiones políticas después de casi seis años de trabajo en esta institución. El Director de la Unidad mencionada, el Dr. Vicente Paz Ruiz, argumentó que la plaza que ocupaba era requerida en la Unidad Ajusco por parte de la rama administrativa. No obstante lo ilógico que es requerir una plaza académica para restituirla a una instancia administrativa, en ese momento sabía que poco se podía hacer para evitar mi eventual salida de la Unidad 094.

En dicha Unidad académica había sido Coordinador de Posgrado y llegué a ser Profesor Tiular de Tiempo Completo con un amplio grado de reconocimiento de mis estudiantes y compañeros académicos, sin embargo lo anterior no importó al Director para evitar mi renovación de contrato.

Sabemos que la Academia en México es en algunos casos excluyente y en otros más corrupta, incluso ha llegado normalizarse que los académicos jóvenes estemos sujetos a la precarización del trabajo dado las pocas oportunidades para obtener la definitividad. A pesar de lo anterior, no podemos seguir normalizando las malas prácticas para que unos se beneficien por su situación de poder. No estoy pidiendo mi reincorporación a la Unidad 094, lo que exijo es que la SEP,  Rectoría de la UPN, la Dirección de Unidades y de las instancias jurídicas de esta misma Universidad, realicen una exhaustiva investigación al Director de la Unidad 094 (Dr. Vicente Paz Ruiz), sobre la asignación y malversación de los contratos académicos por tiempo determinado.

Exijo también se hagan transparentes las listas de asistencia del personal académico y la razones por las cuales se privilegia con la menor carga de trabajo a algunos, lo que incluye la posibilidad de no asistir o asistir parcialmente a ciertos profesores de reciente contratación.

Finalmente solicito que se investigue y castigue la complicidad del Director y/o de las autoridades responsables en el caso de agresión sexual a una trabajadora de vigilancia por parte del Sr. Rigoberto Gaytán Arreguín (Coordinador Administrativo en la gestión del Director Paz Ruiz), ocurrida el 16 de marzo del año 2016 dentro de las instalaciones de la Unidad 094. Este suceso triste y lamentable no ha sido resuelto por las autoridades de la UPN, se ha mantenido en el más profundo secreto y pone en constante riesgo de agresión sexual a todas las compañeras académicas, estudiantes, de mantenimiento y trabajadoras administrativas.

No sobra decir, que cuento con algunos testimonios y pruebas de mis acusaciones.

¡POR UNA EDUCACIÓN SUPERIOR Y PÚBLICA LIBRE DE INTIMIDACIÓN, VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN!

Dr. Efrén Vicente Hernández Martínez, Ex-Académico de la Unidad 094, UPN, CDMX

Hoy: Efrén Vicente cuenta con tu ayuda

Efrén Vicente Hernández Martínez necesita tu ayuda con esta petición «Aurelio Nuño Mayer: Fin dela impunidad en la UPN, Unidad 094». Súmate a Efrén Vicente y 76 persona que han firmado hoy.