Petitioning Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación José Eduardo Calzada Rovirosa and 5 others

AUNQUE GANAMOS, EL GOBIERNO FEDERAL NO RESPETA LA SENTENCIA.

Todas y todos recordamos la victoria de las comunidades mayas frente a la siembra de SOYA TRANSGÉNICA en la selva de la Península de Yucatán apenas en noviembre del 2015. Sin embargo, y mientras que las comunidades cumplen el compromiso de participar en la consulta indígena para informarse y establecer su postura y propuestas frente a este megaproyecto en su territorio, llegó la temporada de siembra de soya transgénica 2016, y VARIOS PRODUCTORES PRIVADOS VOLVIERON A SEMBRAR TRANSGÉNICOS, TUMBAR SELVA Y ABRIR POZOS DE ABSORCIÓN, A PESAR DE QUE TODO ESTO YA ESTÁ PROHIBIDO.

No sabemos dónde consiguieron esta semilla, pero las comunidades mayas, con apoyo de Universidades y voluntarios, hicimos muestreos en todo nuestro territorio y calculamos que existen más de mil hectáreas ilegales de soya transgénica. Hicimos todos los trámites y denuncias desde julio del 2016, marcando los predios incluso con coordenadas de GPS. Más de 3 meses después, las autoridades responsables, SAGARPA y SENASICA, no han acabado de tomar sus muestras y analizarlas. Incluso nos han informado por escrito que una de las muestras ya resultó positiva, pero no han hecho nada para sancionar al agricultor que la sembró, ni tampoco informan qué medidas tomarán. En la región se ha creado un ambiente de complacencia e impunidad, en el que las autoridades no hacen justicia (porque la justicia debe ser rápida para ser justicia) y los productores privados se burlan de la Ley y de las comunidades, pues tienen la confianza de que en adelante podrán violar cualquier sentencia, aunque ésta provenga de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las autoridades encargadas de la consulta, con quienes tomamos acuerdos para hacer cumplir esta Sentencia (CIBIOGEM y CDI), no están presionando, sino al contrario, defienden la vergonzosa actuación de SENASICA. El Juez encargado de vigilar la ejecución de la Sentencia guarda silencio.

Faltando apenas unos días para que estos agricultores cosechen sus transgénicos y eliminen toda evidencia, lanzamos esta campaña de firmas y correos electrónicos a las autoridades responsables, para presionarlos como ciudadanos simplemente a cumplir su deber con eficiencia y a ser transparentes en su trabajo con las comunidades mayas.

Al participar en la campaña, se enviará un correo con este mensaje a las autoridades responsables. ¡Gracias por apoyarnos con tu firma!

09 nov. 16 / Campeche, Campeche / colectivo.apicola.chenes@gmail.com

This petition will be delivered to:
  • Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
    José Eduardo Calzada Rovirosa
  • Director en Jefe de SENASICA
    Enrique Sánchez Cruz
  • Director de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados
    Pedro Macias Canales
  • Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Campe
    Lucio Lastra Ortiz
  • Secretaria Ejecutiva de la CIBIOGEM
    Sol Ortiz Garcia
  • Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
    Nuvia Mayorga Delgado

COLECTIVO APÍCOLA DE LOS CHENES started this petition with a single signature, and now has 354 supporters. Start a petition today to change something you care about.

Can you help this campaign win?