Petition Closed

AUN EXISTE LA AMENAZA DE DESMANTELAR LAS RADIOS INDIGENISTAS Y COMUNITARIAS

La comunidad cultural Maya Quintanarroense, artistas plásticos, comunicadores, promotores, escritores, danzantes y radioescuchas del Sistema de Radios Culturales Indigenistas nos enteramos  el 24 de diciembre del despido del 50 %  de la plantilla laboral de radio XEPET, La voz de los Mayas de Yucatán, conocimos los despidos en la Radio XENKA,  La voz del gran pueblo, de  Quintana Roo y en XEXPUJ, La voz del corazón de la selva, de Campeche. Al recorte en la región maya peninsular se sumaron los de las radiodifusoras en Veracruz, Chiapas y Oaxaca, todas pertenecientes a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) lo que removió nuestra conciencia decidiéndonos actuar.

Las emisoras son importantes para los pueblos indígenas porque comunican en el idioma ancestral, reflejan la cultura e identidad, informan de posibles amenazas como los huracanes y  enlazan la región con el mundo, haciéndolo con escaso presupuesto y personal. La emisora maya quintanarroense inició recientemente transmisiones en FM las 24 horas del día, mientras que las otras se mantienen en la obsoleta AM, por ello sentimos que la medida lastima y viola los derechos de los pueblos indígenas, enseña un rostro hostil del régimen. Se discrimina a los Pueblos Originarios y afecta su derecho a contar con el servicio y apoyo de las radios indigenistas, aunque funcionarios de esa Comisión aduzcan que el recorte solo obedece a “ajustes presupuestales”.

De tiempo atrás el gobierno federal ha reprimido y evitado el funcionamiento de las radios comunitarias e indígenas y con los recortes presupuestales que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estamos frente al riesgo de que esas radios indigenistas terminen siendo desmanteladas si no logran su transferencia a la comunicación digital, la situación empeora por “las medidas de ajuste” que se estarán extendiendo según se sabe a otras dependencias del gobierno federal.

Exigimos que la CDI cumpla con lo dispuesto en la ley de telecomunicaciones para que el Sistema de Radios Culturales Indigenistas sea un verdadero órgano de medios públicos, con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, pleno acceso a tecnologías, entre otros.

Evitemos que continúe el despojo y la discriminación contra los pueblos de México , firma para exigir al Gobierno Federal Mexicano, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que den marcha atrás en estas medidas que vulneran los derechos de los pueblos originarios y cumplan con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo en el que se menciona como línea de acción el compromiso de “Reconocer, valorar, promover y difundir las culturas indígenas vivas en todas sus expresiones y como parte esencial de la identidad y la cultura nacionales”.

This petition was delivered to:
  • DIRECTORA GRAL. DE LA COMISION NAL. PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
    NUVIA MAYORGA DELGADO
  • SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
    LUIS VIDEGARAY CASO

CARLOS CHABLE MENDOZA started this petition with a single signature, and now has 529 supporters. Start a petition today to change something you care about.