Petición Cerrada

Aumenten las Unidades de Recolección de Basura, 72/120 funcionales en Tijuana.

Esta petición conseguió 8 firmas

Actualmente de las 120 unidades que tiene el ayuntamiento destinadas para la recolección de basura, únicamente 72 se encuentran funcionales en Tijuana.
Las formas de vida características de nuestro tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de basura. Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo.

Se define impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. El instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales, positivos y negativos de carácter significativo, que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades humanas sobre el medio ambiente.

El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados en un corto periodo, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle. La proporción de los diferentes materiales varía pero en nuestros días predominan el papel y los plásticos.

El manejo de los desechos sólidos se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de los mismos. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación.

Existen varias formas de acumulación, una de ellas es la de los basureros a cielo abierto. Cuando se tira la basura a cielo abierto, hay riesgos de enfermedades para nosotros como población debido a que comienzan a generarse vectores como ratones, moscas y otros tipos de plagas que nos transmiten enfermedades. Es decir que una de las consecuencias negativas de esta práctica tiene que ver con la salud de la población.

Según un censo realizado por la Secretaría de Protección al Ambiente, Tijuana tiene cerca de 100 tiraderos de basura, el equivalente a unos 5 mil toneladas de basura. Estos tiraderos son consecuencia de la poca accesibilidad al al servicio de recolección de basura, por falta de unidades, y acceso de vías terrestres, lo que ocasiona conflicto de salud pública, y ambiental, como los basureros de cielo abierto.

Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales.Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la mezcla de los residuos industriales con la basura en general, incluyendo a los talleres pequeños, los cuales entregan sus desperdicios a los servicios municipales de recolección, donde son mezclados sin ninguna precaución con la basura doméstica y son transportados a basureros a cielo abierto.

Una posible solución son los rellenos sanitarios. Este sistema no es un vertedero de basura a cielo abierto, tampoco un enterramiento de desechos, mucho menos una incineración controlada. El relleno sanitario es un método de disposición final, que confina los desechos en un área lo más estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drástica y significativamente su volumen. El Centro de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Cepis) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo declaran como el método de disposición final por excelencia, aquel que no representa ningún riesgo para la salud de la población. El único admisible, ya que minimiza la contaminación y el impacto negativo en el ambiente.

Se define impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. El instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales, positivos y negativos de carácter significativo.

Este método consiste en transportar los residuos a una zona de tierra arcillosa e inundable y taparlos con una capa de tierra. Tijuana solo cuenta con un relleno sanitario, en las afueras de Valle de Palmas, por lo que la falta de unidades de recolección de basura, hace un impedimento significativo para que esta llegue a su destino más adecuado para cerrar el ciclo de recolección.

Deben optimizarse los procesos, y minimizarse los volúmenes generados de residuos. Es indudable que el mantenimiento de un ambiente que permita proporcionar a la población una calidad de vida digna y saludable tiene un costo elevado, pero el gasto que esto conlleva, siempre será menor que el costo de poner en peligro el medio y la salud de la población.

Hoy: Jocelyn cuenta con tu ayuda

Jocelyn Gutiérrez necesita tu ayuda con esta petición «Aumenten las Unidades de Recolección de Basura, 72/120 funcionales en Tijuana.». Súmate a Jocelyn y 7 persona que han firmado hoy.