Aumentar las áreas verdes de Hermosillo, Sonora de un 6% a por lo mínimo un 50%

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!


En Hermosillo sólo hay tres espacios que se consideran los "pulmones" de la ciudad, los cuales son el Parque Madero, el Parque de la colonia Pitic y La Sauceda, por lo que es necesario tener un porcentaje de vegetación y árboles mayor del 50%, señaló la docente de la Universidad de Sonora en la licenciatura de Ecología, Carmen Isela Ortega Rosas.

La académica, que cuenta con un doctorado en Ciencias del Ambiente por la Universidad Paul Cézanne, en Marsella, Francia, afirmó que este porcentaje de vegetación es del 6.6%, cifra deficiente en comparación con otras ciudades como Monterrey, Ciudad de México, entre otros lugares del País donde el porcentaje es más alto.

"No hay espacio para un parque con muchos árboles pero hay opción de esquinas verdes, camellones, paradas del camión donde un árbol brinde sombra, hay mucho que se puede hacer para aumentar el procentaje", consideró.

Un 80% de los árboles no son de la región, expuso, tales como neem, yucateco, entre otras especies, detalló la académica con maestría en Ciencias Biológicas por la UNAM.

"Si ponemos árboles que no son nativos van a necesitar más agua, más cuidado, pueden traer plagas y que no vamos a disfrutar beneficios de ello, ya que hay muchas especies introducidas", dijo.

ZONA NORTE, PRIORIDAD

"La zona Norte o Norponiente es una zona que necesita mayor atención, es una zona prioritaria de reforestación en Hermosillo y son las que necesitan prioridad de atención por tener una menor calidad de vida", comentó.

Es por ello que se determinó que dichas áreas tienen poca vegetación, muchas calles sin pavimentar, gran población concentrada y mala calidad del aire, argumentó la experta en ecología.

"La principal función de la vegetación es proveer oxígeno, pero también sirve para termorregular el ambiente, puede descender las temperaturas de un lugar o hacer la sensación térmica más agradable, además de ser un filtro natural de contaminantes", indicó.

Es por ello que es necesario plantar más árboles, puntualizó Ortega Rosas, para revertir los efectos del cambio climático en la población en las zonas necesarias y cuidar las áreas verdes que ya tiene Hermosillo.

Fuente: Periodico El Imparcial http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/08062018/1347733-Tiene-Hermosillo-solo-un-66-de-espacios-verdes.html

Pedimos que el o la  presidente municipal en turno de la ciudad de Hermosillo, Sonora, dirija las acciones necesarias para que los representantes de los tres niveles de gobierno, en asuntos respectivos a Desarrollo Sustentable, Ecología y Medio Ambiente en General, coordinen esfuerzos para iniciar con un proyecto que aumente el porcentaje de superficies con arboles endémicos a por lo menos un 50%. No un proyecto que solo contemple el donar o recibir grandes cantidades de arboles de otros estados, sino todo un proyecto de planificación, ejecución y seguimiento a corto, mediano y largo plazo, con recursos del gobierno y de ser posible, del sector privado. Deberá ser este un proyecto guiado técnicamente por especialistas en la materia principalmente del ayuntamiento de Hermosillo, Universidades Publicas o Privadas, así como  Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Sonora.

 Esta petición tiene como fundamento legal el articulo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. que expresa que "Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho".

 

Ing. Alejandro Hernández Ortiz

Presidente de la Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental 



Hoy: ASGA MX cuenta con tu ayuda

ASGA MX necesita tu ayuda con esta petición «Aumentar las áreas verdes de Hermosillo, Sonora de un 6% a por lo mínimo un 50%». Súmate a ASGA MX y 22,590 persona que han firmado hoy.