Victoria confirmada

Atención médica e investigación para el caso de mi hermano

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 9,793 personas!

Hola, soy Oscar, y el pasado 2 de mayo mi hermano José René Luna Mier, fue detenido bajo irregularidades en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, Colombia.

Los hechos de su detención fueron así: viajando de regreso a México, mi hermano documentó su maleta temprano y, cuando estaba apunto de abordar, lo llamó alguien de la intendencia del aeropuerto, no la policía.

Lo llevó a un cuarto en donde estaban montando un show entre NatGeo y la policía colombiana, donde de pronto lo acusaron de traficar drogas. Mi hermano entonces pidió que le mostraran la evidencia de esto. Acto seguido le presentaron su maleta, cuyo candado ya había sido manipulado y cambiado, además que le habían roto un dulce típico de la región, un arequipe. Así, sin más, lo acusaron delante de las cámaras de NatGeo para su programa amarillista “Aeropuertos”. Al final lo presionaron para firmar los documentos de autorización de imagen, a lo cual mi hermano se negó.

Enojados lo llevaron a la estación de policía más cercana al aeropuerto en Engativá, en donde permaneció por un tiempo, y allí fue donde le asignaron una abogada de oficio Leticia Guzman T, que le estafó el poco dinero que le quedaba y lo dejó a su suerte.

Mi hermano es diabético y tiene artritis gotosa. Mientras estuvo detenido en Engativá, requirió atención médica que además le cobraron. Y en donde está actualmente, en La Modelo, le están negando la atención médica que requiere.

Actualmente mi hermano está injustamente detenido en espera de que inicie el proceso, así como de un abogado de oficio que de verdad se haga cargo de su defensa.

Solicito al embajador de México en Colombia, y organizaciones de derechos humanos en Colombia y México -CNDH - que den seguimiento a este caso y exista justicia pronta y expedita para mi hermano René. Es inadmisible que usen personas inocentes para un programa de televisión amarillista y que, encima, las autoridades de un país no sólo lo permitan sino lo faculten. Se ha violado su derecho al debido proceso, y eso tiene que parar.

Por eso solicito la atención médica adecuada para mi hermano, así como el respeto al debido proceso, lo cual implica que deben asignarle un abogado que lleve el caso correctamente. Me dijeron que el proceso de investigación puede tardar un año. Y mientras, mi hermano estará en la cárcel porque como en muchos otros países, aparentemente allá en Colombia todos son culpables hasta que demuestren lo contrario.
Hay demasiadas anomalías en este caso por parte de la justicia colombiana.

Ayúdame a que mi hermano sea atendido y tratado de una manera justa.

Gracias,
Oscar

Hoy: Oscar cuenta con tu ayuda

Oscar Luna necesita tu ayuda con esta petición «Atención médica e investigación para el caso de mi hermano #JusticiaParaRené». Súmate a Oscar y 9,792 persona que han firmado hoy.