Atención Consular en las Islas Canarias

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Analía P​aulas Sarmiento ha iniciado esta petición dirigida a Consulado General de Bolivia en Madrid y

Hasta el año 2008, en las Islas Canarias  se contaba con un Consulado de Bolivia, en donde cualquier residente extranjero Boliviano/a pudiera realizar diferentes gestiones.

Desde ese año hasta Noviembre de 2019, se ha podido contar únicamente con los viajes itinerantes del personal del Consulado General de Bolivia en Madrid, los cuales han intentado solucionar, de alguna manera,  los problemas con los que habitualmente se encuentran las personas  Bolivianas en el extranjero, no obstante, en muchos casos éstos no han sido suficientes ya que la continuidad de los mismos no era de manera asidua. Sin embargo, los/as connacionales Bolivianos/as residentes en Canarias han hecho lo posible por adaptarse, pero desde el 2019 hasta la fecha, dadas las circunstancias de la pandemia Covid 19, no se ha vuelto a realizar ningún viaje a las Islas, dejando desatendida a la ciudadanía Boliviana residente de las mismas, y encontrándose con serias dificultades a la hora de trasladarse al Consulado más cercano, el cual está ubicado a 3 horas de vuelo aproximadamente, tratándose de la única forma de llegar a Madrid.

Esta condición se da de esta manera debido a las características geográficas de las Islas. Para poder salir de las Islas y desplazarse a la península, sólo se puede realizar por dos vías: la aérea y/o la marítima, lo que conlleva añadir el coste económico que supone este traslado,  ya que no sólo se trata del pago del billete de avión,  sino también del traslado,  de la noche de hotel y de los gastos de manutención, más los perjuicios  que ocasione el pedir permiso en el lugar de trabajo de la persona por ese par de días que les suponga hacer la gestión en Madrid.

Se entiende perfectamente la situación actual, no obstante, se solicita  que se pongan en marcha algunas alternativas y/o soluciones a este problema con el que se lleva acarreando desde el año 2009,  pudiendo contemplar la atención y gestión vía online y/o por correo, además de la alternativa de los viajes itinerantes.

En las Islas Canarias es necesaria la atención Consular para las gestiones cotidianas de nuestros/as compatriotas; apelamos a la buena voluntad de quienes hoy están gestionando en el Gobierno actual ya que son conocedores  de esta situación, y deseamos de corazón que nuestra solicitud sea escuchada.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!