Victoria

Pedimos la implantación de un concurso de carteles para el evento del Salón del Cómic y Manga de CyL, o en su defecto, que cada año se invite a un autor a colaborar con el cartel.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 140 firmas!


Saludos, Asofed:

A principios de este año, salió el cartel del evento de este año, que, como recordarán, era este:

 
        Al ver que el autor y el estilo del cartel era el mismo que todos los anteriores, varias personas pedimos rápidamente un cambio de autor o un concurso de carteles, a lo que se respondió que "no había tiempo" y que "habría que pedir requisitos muy difíciles de llegar a los que participaran, como hacer imágenes a resolución 300 y en un determinado tamaño (que con el Photoshop se puede hacer MUY FÁCIL, de hecho nos ofrecemos voluntarios para explicarlo en las bases del concurso cómo hacerlo para que todos puedan participar sin ningún problema), y los comentarios de la gente pidiendo el concurso fueron eliminados posteriormente por el que lleva el FB del evento, mostrando aún más la evidencia de que el que elabora los carteles del salón no quiere dejar su puesto a otros futuros artistas a concurso cuya técnica no se basaría en tomar fotos y retocarlas como se ve aquí:

http://overpic.net/viewer.php?file=xnv3d49ffpnrb0wkjoey4.jpg

Concretándolo a través de las bases del concurso, otros artistas podrían elaborar dibujos desde cero, mostrando una gran creatividad y no sólo otorgando de mayor nivel estético, artístico y profesional a los carteles, sino dando una mejor imagen, publicidad y difusión del Salón. Voy a indicarle algunos ejemplos de otros Salones a la misma altura que el de Castilla y León para que vea el nivel artístico de los carteles:


Obviamente no se ha puesto ejemplos de carteles de eventos de mayor calibre como los Expomanga o los Salones de Barcelona porque es a concurso y se presenta muchísima gente por lo que me he tomado la molestia de buscar carteles de otros eventos más pequeños y creo que ha quedado claro el concepto de ORIGINALIDAD y OBRA DE AUTOR en los carteles de CUALQUIER EVENTO SIMILAR al Salón del Cómic y del Manga de Castilla y León. Es necesario un cambio en los carteles ya que, realmente, los carteles del salón de estos últimos años no parecen carteles de salones de cómic y manga, además de que carteles de otros salones más pequeños llaman mucho más la atención y tienen más relación con el tema.
 
 Es inconcebible que hoy en día, con la cantidad de artistas, ilustradores y diseñadores que dispone España, y sobre todo Castilla y León, tengamos que depender de un mismo autor todos estos años con un estilo que NADA tiene que ver con el Cómic y el Manga, ya que tanto el retoque fotográfico de personales reales como el estilo que utiliza el autor de usar pinceles de Photoshop, efectos de dripping y colores chocantes y filtros de vexeling NO se utiliza en el género de la novela gráfica.

No es que solamente la imagen del Salón año tras año quede deteriorada ya que los espectadores cada vez están más desencantados con los carteles sino que se le quita la oportunidad de artistas con su caché y relacionados con el mundo que puedan colaborar con el evento. Es una injusticia, y exigimos un concurso de carteles, o en su defecto, que cada año el Salón elija un artista diferente para elaborar el cartel de la calidad que el evento se merece.

Un concurso de carteles animaría a participar a mucha gente y se podría seleccionar un cartel más original uno que tenga que ver más con el salón en sí, incluso se podría hacer un pequeño espacio en el propio salón para exponer los carteles del concurso, seguro que a los participante les haría ilusión ver su cartel expuesto aunque no hayan ganado. Con ello no solo se consigue que cada año el cartel tenga un aspecto radicalmente distinto, cosa que ahora no ocurre, si no que se incentiva a la gente a colaborar más en el salón, y la gente que le interesa el mundo artístico y piensa vivir de ello es una oportunidad estupenda. Además, da más prestigio, y lógicamente unos años tocará un estilo más manga y otros más americano o más europeo, que un evento que reúne todos los estilos de novela gráfica sería lo suyo. Aunque no siempre este a gusto de todos, por lo menos que este a gusto de una mayoría.

Opinamos que la convocatoria de un concurso de carteles, lejos de perjudicar a este salón, acercaría muchísimo al público a este evento ya que lo haría más participativo y ganaría en calidad. Así mismo, un concurso de carteles colocaría al salón al lado de otros muchos eventos de prestigio no solo nacional sino internacional, y sería un paso acertado para promover el feedback entre los asistentes y el salón. Además, se hace en más eventos de otras comunidades.

Por este motivo, apoyamos la propuesta (que lleva encima de la mesa desde hace dos años) con todos los respetos y por los cauces del diálogo y consenso. Lo importante es sumar y construir para que este salón sea cada vez más conocido e importante. Se agradecería que escucharáis al público que acude y paga para ir a su evento. Esta petición lleva sobre la mesa dos años y sólo vemos excusas para esquivar la creación del concurso, no creemos que sea un capricho de unos pocos, sino una necesidad para el evento y para todos.

Muchas gracias, un saludo.



Hoy: Cartel cuenta con tu ayuda

Cartel Castilla y León necesita tu ayuda con esta petición «Asofed, organanizador del Salón del Cómic y del Manga de Castilla y León: Pedimos la implantación de un concurso de carteles para el evento del Salón del Cómic y Manga de CyL, o en su defecto, que cada año se invite a un autor a colaborar con el cartel.». Únete a Cartel y 139 personas que ya han firmado.