Dirigida a Asociaciones de pacientes y 6 otros

Apoyos contra algunas calumnias y falsedades en redes sociales

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 200.

APOYO al Dr José Mª Borro eminente y prestigioso Cirujano Torácico pionero del Trasplante Pulmonar en España.

Pacientes y familiares, compañeros y amigos, solicitamos y buscamos.

Desde las Asociaciones y organizaciones de Pacientes y Profesionales, buscamos tu apoyo ante las falsedades y medias verdades difundidas, sin prueba alguna, en las redes sociales y otros medios de comunicación, mostrando en esta carta su impecable trayectoria de mas de 40 años dedicados a una medicina basada en la evidencia científica y en la dedicación exclusiva a los pacientes.

CARTA ABIERTA EN APOYO AL Dr. JOSÉ MARÍA BORRO MATÉ – CIRUJANO TORÁCICO

Ante la orquestada campaña de desprestigio profesional y personal que viene sufriendo el Dr. D. José María Borro Maté, por parte de alguna persona en las redes sociales, medios de comunicación  y en alguna obra escrita y, considerando que estas no son  mas que  falsedades y medias verdades que no alcanzamos a entender el objetivo de las mismas, Asociaciones profesionales y de pacientes abajo firmantes nos vemos en la obligación de emitir el siguiente comunicado.

El Dr. Borro, fue el primer cirujano torácico de España en realizar junto a C. Cardiaca un trasplante pulmonar (TCP) con éxito en nuestro país en Febrero 1990 y con una supervivencia de 15 años.

Corrían los años 90 y como Responsable del Programa de trasplante pulmonar en el hospital La Fe de Valencia implantó, con éxito, el programa de trasplante pulmonar en dicha Comunidad. Durante años  fue el primer programa en España y el que más trasplante realizaba en Eurotrasplant, con una tasa de supervivencia a 5 años superior al 60%,  y numerosos pacientes con supervivencia de 15 a 20 años.

El Sergas y la Dirección del hospital, dentro del gran objetivo de convertir al hospital de A Coruña en uno de los grandes hospitales de España, especialmente en el área de trasplantes, decidieron ofertar al prestigioso cirujano la jefatura del servicio de cirugía torácica del Juan Canalejo.

Desde su incorporación, en el año 1998, su dedicación y devoción plena a los pacientes  y a los objetivos del hospital  y del Sergas ha sido incesante y constante.

Con él , como director del servicio, el Hospital Juan Canalejo ( hoy CHUAC) consiguió ser el Hospital de España que más trasplantes pulmonares realizaba, con unos índices de supervivencia y de éxito de los mejores del mundo. Se estableció una excelente relación con Portugal en donación y trasplante pulmonar, del que se beneficiaron ambos países. Su impronta, no sólo se sintió en el programa de trasplantes, transformó la cirugía torácica en Galicia construyendo un servicio donde se implantaron las técnicas más avanzadas y se abordaron las patologías más complejas, alrededor de 800 pacientes al año eran operados y ninguno tenia que salir de la Comunidad para tratarse. La formación previa, la evidencia científica, la transparencia y los resultados evaluados y contrastados, eran los requisitos imprescindibles y la garantía del trabajo bien hecho en su servicio. A su vez, se formaba a otros cirujanos y se consiguió la acreditación para el programa MIR de formación en la especialidad, consiguiendo residentes de los primeros números.

Y si todo esto es totalmente medible, no lo es menos, el número de Pacientes que

hoy se sienten vivos y felices por haberse puesto en las prodigiosas  manos  del Dr. Borro.

Gracias José María Borro por tu profesionalidad y por tu bondad y entrega. Por una impecable trayectoria de más de 35 años que algunos, de 5 años a esta parte, se han empeñado, no sólo  en cuestionar, si  no ensuciar; eso sí, con fabulaciones y sin poder de demostración de ninguna de las acusaciones aireadas.

Dicen que el tiempo hace siempre justicia y pone a cada uno en su sitio. Tu sitio es el de los grandes.

Valencia, A Coruña Mayo 2017

Asociación Trasplantados Pulmonares de Valencia

Asociación de Trasplantes Pulmonares y Hepáticos de Coruña (AIRIÑOS)

Asociación de Fibrosis Quística de Valencia

Asociación de Fibrosis Quistica de Coruña

Asociación Batas Blancas

Osilice – Asociación de afectados por silicosis

Esta petición será entregada a:
  • Asociaciones de pacientes
  • Asociaciones de Pacientes Trasplantados
  • Profesionales Sanitarios
  • Sociedades Cientificas
  • Sociedades médicas
  • Pacientes
  • Usuarios de la Red Pública Sanitaria

Asociación Batas Blancas ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 142 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Asociación Batas Blancas cuenta con tu ayuda

Asociación Batas Blancas necesita tu ayuda con esta petición «Asociaciones de pacientes: Apoyos contra algunas calumnias y falsedades en redes sociales». Únete a Asociación Batas Blancas y 141 personas que ya han firmado.