¡Basta! de vehículos inseguros en México.

Petición Cerrada

¡Basta! de vehículos inseguros en México.

Esta petición conseguió 43 firmas
Sergio Aparicio lanzó esta petición dirigida para ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, AMDA y

La realidad de la industria automotriz en México, refleja una ambición de obtener utilidades a costa de la seguridad tanto del consumidor final como del resto de los conductores, debido primeramente a la ignorancia que refleja dicho consumidor en la adquisición de un automóvil, aunado a la poca información brindada por los "vendedores" de los mismos, pues desde su fabricación, son clasificados de distinta manera aquellos que se destinan para la exportación y los que se comercializarán en el mercado interno, dicha distinción se refleja en sacrificios de partes de son de seguridad pasiva (bolsas de aire, frenos antibloqueo, cinturones de seguridad de tres puntos, "parachoques de acero", por lo menos) con la única finalidad de ahorrar costos de producción.

Afortunadamente ya salió del mercado el Chevrolet Matiz, sin embargo sobreviven en el mercado vehículos que materializan la problemática, tenemos como ejemplos al Chevrolet Aveo, Nissan Tsuru, Tiida, VW Gol o Hyundai Grandi10, en las que nos son ofrecidos como artículos "accesorios" y de lujo los aditamentos de seguridad, como si salvaguardar nuestras vidas eso fuera.

En el "Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-194-SCFI-2014, Dispositivos de Seguridad Esenciales en Vehículos Nuevos", no se contemplan los frenos antibloqueo ni otros sistemas electrónicos de seguridad, además de que se les da un "período de gracia" de dos años para su implementación en los vehículos existentes en el mercado. ¿Qué quiere decir? Pues cómo las armadoras SÍ te pueden ofrecer como accesorio (en algunos casos, en el Nissan Tsuru no) un "equipo de seguridad" pero, ¿no te lo pueden ofrecer de serie? Contradictorio.

Vemos como la normativa obedece nuevamente a intereses empresariales y sin duda alguna, a mantener al consumidor "promedio" y cautivo a adquirir vehículos inseguros, por la terca necedad de tener ganancias en modelos que en otros mercados, por el simple hecho de no cumplir con los mínimos de seguridad y que ya no pueden estar a la venta.

Petición Cerrada

Esta petición conseguió 43 firmas