Reducir el uso de plástico en los eventos deportivos

0 have signed. Let’s get to 1,500!
At 1,500 signatures, this petition is more likely to get picked up by local news!
Valeria Saavedra Becerril started this petition to Organización Asdeporte (circuito de las estaciones) (Asdeporte) and

Estimados atletas, organizadores de asdeporte, Dra. Claudia Sheinbaum (jefa de gobierno electa de la CDMX) y Dra. Marina Robles García  (Secretaria electa del  Medio Apmbiente de la CDMX):

Esta es una lista de los empaques de plástico que se utilizaron en el evento de circuito de las estaciones Invierno en la Ciudad de México:

1. Bolsa de plástico con zip de uso indefinido
2. Empaque de plástico para charola metálica
3. Bolsas de plástico para cada artículo en guardarropa
4. Empaque de plástico de medalla
5. Bolsa de plástico para fruta
6. Agua en bolsa de plástico
7. Gatorade y agua en botella de plástico
8. Número de corredor de plástico

Esto equivale a 8 empaques de plástico por cada corredor (3 545) = 28 360 empaques que van a la basura en un sólo evento!

Este dato es impactante y decepcionante, especialmente hablando de un evento deportivo donde uno de los principales promotores es la salud. Se sabe que el plástico además de ser el amenazador número uno de  nuestros océanos es un material tóxico para todos los seres vivos, incluyendo seres humanos. Cada uno de estos plásticos mencionados en la lista pueden ser reemplazados por opciones más amigables con el ambiente, aquí pongo los ejemplos:

Bolsa de plástico con zip, empaque de plástico para charola y medalla, bolsa de plástico para gaurdarropa y bolsa de plástico para fruta deben eliminarse pues son completamente innecesarias. Gatorade y agua en botella de plástico pueden ser reemplazados por garrafones o fuentes en la zona de recuperación y vasos de cartón o conos de papel. Número de corredor puede ser de papel como en la mayoría de las carreras.

El agua para hidratación durante la carrera es lo único difícil de reemplazar, sin embargo eliminando todas las otras opciones haremos una gran diferencia.

Quiero pedir amablemente a los organizadores de asdeporte que tomen consciencia sobre la huella ambiental de sus eventos deportivos. Así mismo quiero pedir a las autoridades correspondientes, Dr. Claudia Sheinbaum y Tanya Müller García que tomen responsabilidad y actúen sobre las regulaciones de uso de plástico en la CDMX.

Queremos una CDMX limpia y responsable!

Atte.

Valeria Saavedra Becerril
Participante del circuito de las estaciones de Otoño e Invierno CDMX

0 have signed. Let’s get to 1,500!