Inmediata vacunación a personas con discapacidad y asistentes personales certificadas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!
Al lograr la meta de 2,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Andrea Fallas lanzó esta petición dirigida para Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y

En el 2008, Costa Rica ratifica la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad por medio de la Ley 8661, lo cual da pie en el 2016 a la Ley 9379: Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad, la cual entra en vigencia hasta en el 2018 cuando se firma su reglamento. Es entonces cuando nace la figura de la persona asistente personal humana, la cual es una herramienta de autonomía en la vida de las personas con discapacidad, derecho que se potencia a través de estos mecanismos jurídicos.

Las personas asistentes personales no están agremiadas, no cuentan con una empresa que les ampare, pues son trabajadores independientes la mayoría y su figura es tan desconocida, que no son contempladas para ser prioridad en la vacunación. Esto conlleva a que las personas en condición de discapacidad que requieren asistencia personal humana y sus familias, también se vean en riesgo de tener un contagio y sufrir las secuelas de la COVID 19, al abrir las puertas de su hogar a una persona ajena a su burbuja social, pero que es parte esencial del derecho a la autonomía personal y vida independiente.

La población con discapacidad tampoco ha sido considerada dentro de los grupos prioritarios de vacunación (con algunas excepciones), a pesar de que Costa Rica al ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adquirió el compromiso de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas las emergencias humanitarias como lo es la pandemia de la COVID 19.

El objetivo de esta campaña es lograr que se respete este compromiso adquirido por el Estado y que se incluyan dentro de los grupos prioritarios de vacunación tanto a las personas con discapacidad, como a las personas asistentes personales certificadas, quienes garantizan la autonomía y derecho a una vida independiente de la población con discapacidad, en momentos en que las redes de apoyo se ven disminuidas por el distanciamiento social.

¡La salud y la vida tanto de las personas con discapacidad como de las personas asistentes personales está en juego! Firma y comparte la petición.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!