Declarar Emergencia Climática en Ecuador

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

MANIFIESTO #EmergenciaClimatica #ElMomentoEsAhora

Antecedentes
Recientemente un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre una catástrofe ambiental para el 2050. Su Secretario General informó además que si no se revierte el curso en los próximos 18 meses, el planeta colapsará y se volverá un lugar inhabitable.

A nivel nacional se deberán plantear objetivos y una agenda especial para la protección de nuestras cuatro regiones, cada una con una biodiversidad particular y, en algunos casos única en el mundo porque la huella ecológica de la población ecuatoriana está incrementando y los recursos naturales se están agotando. Trabajar en una transición ecológica y económica, cambiando el extractivismo por tecnología y energías sostenibles.

Debido a esto, en el marco de la defensa y protección de nuestra tierra, en la semana climática del 20 al 27 septiembre del presente año, se realizarán actividades en diferentes lugares del país y el día 27 de septiembre, se llevará a cabo una movilización masiva por la emergencia climática, tanto a nivel mundial como a nivel nacional.

Por lo antes expuesto, extendemos nuestras demandas a las autoridades nacionales y locales, las cuales necesitan ser desarrolladas junto a profesionales y expertos en el aspecto biológico-ambiental para que cuenten con investigación y planificación científica. Estas demandas son:

Que el Gobierno de Ecuador, a través de la Asamblea Nacional, declare una emergencia climática y ecológica que incluya:

1. Presentar ante la COP25 de Chile la iniciativa de las CUENCAS SAGRADAS –Territorio de Vida- (http://www.cuencasagradas.org) y elaborar un plan BIOREGIONAL para la conservación de la Amazonía y dejar bajo tierra el petróleo.
  2. Presentar ante la UNESCO la solicitud de declarar  a la Amazonía, al páramo y los glaciares, como Patrimonio Natural y Cultural de la humanidad y presentar un plan de conservación.
  3. Respetar el Acuerdo de París que el Ecuador ha ratificado.
  4. Reconocer los derechos de autodeterminación a los pueblos y nacionalidades indígenas y que se dignifique su rol como guardianes de la biodiversidad.
  5. Implementar los estándares  del EITI (The Extractive Industries Transparency Initiative https://eiti.org) para una transparencia total sobre las actividades industriales extractivistas del país.
  6. Establecer un plan de seguimiento, control y regulación de las zonas donde se encuentran los campos petroleros funcionando para asegurar que se estén respetando las normas ambientales.
  7. Ratificar el Acuerdo de Escazú, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.
  8. Elaborar un plan de desarrollo sostenible con nuevas tecnologías  y no permitir que el Ecuador sea un país de Megaminería. Elaborar un plan de rehabilitación intensivo para todas las zonas degradadas por estas mismas actividades extractivistas.
  9. Presentar un plan de protección de toda la costa continental, Islas Galápagos y su Zona Económica Exclusiva, para combatir la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada.
  10. Impulsar el proyecto de ley de regulación de plásticos presentado a la Asamblea Nacional. Prohibir el uso de plásticos desechables y desarrollar otras alternativas para el ambiente y la salud.
  11. Reafirmar que el Ecuador no es y no será un país Transgénico.
    Reducir la agricultura intensiva y la ganadería  para promover sistema agrícola sostenible como la AGROECOLOGÍA.
  12. Establecer una reunión con el Presidente de la República por emergencia climática para establecer medidas de protección de aquellas áreas que son importantes tanto a nivel ecológico como socioeconómico y productivo.

Que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal declare emergencia para prevenir la catástrofe climática y ecológica, mediante el diseño y ejecución de un Plan de Acción Local de Restauración Ecológica y Social que incluya:

1. Elaborar, implementar y ejecutar tanto un Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos como ordenanzas para el manejo de residuos/desechos sólidos, en el cual se incluya un sistema de gestión especializado en la buena disposición de desechos y reciclaje.
  2. Diseñar, emitir e implementar de manera efectiva ordenanzas de regulación de plásticos de un solo uso.
  3. Regular y controlar el uso de los ríos, esteros y bosques para preservar y garantizar su protección y conservación.
  4. Elaborar y ejecutar un Plan Municipal de control y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y monóxido de carbono mediante un estudio previo de medición.

El movimiento Fridays For Future organizará mesas de trabajo especializadas en cada uno de estos temas, para desarrollar soluciones puntuales a cada problema, como un aporte desde la sociedad civil que esperamos sea recibido e implementado por el Gobierno del Ecuador.

Asiste a las Huelgas en Ecuador, mira fechas y lugares aquí: https://www.instagram.com/fridaysforfuture_ecuador