Propuestas para nueva Ley Electoral

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

Plataforma #Otro18

Propuestas para nueva Ley Electoral

La primera reforma legal anunciada por la Asamblea Nacional, una vez ratificada la nueva Constitución, será la de Ley Electoral. El 8 de marzo de 2016, la Plataforma #Otro18 culminó y entregó a la Asamblea Nacional su Propuesta Global para la reforma del sistema electoral que demanda, entre otras reformas, una mayor pluralidad, participación directa de los ciudadanos, división de poderes e independencia y carácter permanente de los organismos electorales.

A este respecto, la nueva Constitución no brinda más participación a los ciudadanos. Si bien se le otorga carácter permanente a la Comisión Electoral Nacional (CEN), esta sigue supeditada a la Asamblea Nacional, lo que compromete su neutralidad e imparcialidad. Por otra parte, los nuevos órganos de representación como son los de Presidente (a) de la República y Gobernadores (as) provinciales no se deciden por el voto popular. Los 33 miembros de la Comisión designada por el partido comunista para redactar el ante Proyecto de Constitución desoyeron el clamor popular, expresado en una consulta ciudadana mediatizada, que pide la elección directa de (l) (la) Presidente (a) de la República.

Con el proceso que se abrirá hacia una nueva Ley Electoral, los ciudadanos tenemos una oportunidad de reabrir la conversación sobre este importante asunto y de influir en la democratización del sistema electoral.

La Plataforma #Otro18 decide acompañar a la Plataforma Cuba En Plural en su demanda de reformas constitucionales desde la ciudadanía, impulsando una recogida de firmas ciudadanas en apoyo de cinco propuestas para la nueva Ley Electoral. Para ello nos amparamos en los Artículos 80, inciso g y 164, inciso k de la nueva Constitución, que otorgan derecho a los ciudadanos para proponer e impulsar iniciativas legislativas.

En virtud de ello nosotros, como ciudadanos cubanos, y en uso de nuestros derechos constitucionales, damos nuestra firma en apoyo de las siguientes:

Propuestas para nueva Ley Electoral

1. La independencia y el carácter permanente de la Comisión Electoral Nacional.
  2. La eliminación de la Comisión Nacional de Candidaturas, la libertad para la nominación de candidatos a todos los niveles de los órganos electivos y para las campañas políticas.
  3. La legalización de las asociaciones cívico políticas y de los partidos políticos.
  4. La nominación y elección directa de Presidente (a) de la República y de Gobernadores (as) provinciales.
  5. El establecimiento de un Tribunal de Garantías Constitucionales, con jurisdicción sobre las garantías electorales de los ciudadanos cubanos.

La demanda de los ciudadanos y de amplios sectores de la sociedad cubana es clara: Cuba necesita y merece elecciones libres, democráticas, pluralistas, justas y transparentes, y con observación nacional e internacional independientes.

Plataforma #Otro18

Amado Calixto Gammalame, Coordinador                                                                    José Díaz Silva, Coordinador

Hoy: Hernan cuenta con tu ayuda

Hernan Alberro necesita tu ayuda con esta petición «Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba: Propuestas para nueva Ley Electoral». Unite a Hernan y 1 persona que firmaron hoy.