Ley de prohibición de envases de Espuma Flex y Plástico en Ecuador

0 have signed. Let’s get to 500!

El plástico se ha vuelto parte de nuestro estilo de vida, podemos encontrarlo en cualquier lugar, lo que hace que su uso sea inconsciente para la mayoría de la población. Está presente en envases, ropa, utensilios de cocina, juguetes e incluso cosméticos[1]. Lo cierto es que el planeta no puede digerir este material, o al menos le toma hasta 1000 años en descomponerlo[1].

De acuerdo a datos de la ONU, anualmente 13 millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos, donde ya se han formado 5 islas de basura, 2 en el Pacífico, 2 en el Atlántico y 1 en el Índico. Sin embargo, estas solo muestran el 15% del plástico que se encuentra en la superficie, pues el 85% restante se encuentra en el fondo del mar y en columnas de agua. Se calcula que para el 2020 el nivel de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a 1980. Existen muchos tipos de plástico, pero la mayor parte de estos se usa en la fabricación de envases desechables, es decir, se usa material de larga duración, para producir elementos de corta duración.

“En las últimas dos décadas, una cantidad cada vez mayor de países y ciudades o estados (i) han prohibido las bolsas plásticas (p. ej., Rwanda [i] y California [i]) o han aplicado tasas e impuestos sobre ellas (p. ej., Irlanda [i] y la ciudad de Washington) para desincentivar el uso entre las personas.”[2]. Este factor ya está dando muestras evidentes de su impacto en el planeta, pues diferentes especies como peces, aves y cetáceos han muerto por la ingesta de plástico. Galápagos está en camino a la prohibición de plásticos, pero a nivel de Ecuador continental es necesario también actuar con medidas legales que engloben múltiples acciones para prohibir, reducir y cargar impositivamente su uso, pues el costo del plástico es muy bajo, esto se debe a que solo considera el costo de producción, más no los costos de su tratamiento posterior, el cual lo está asumiendo el planeta.

[1] https://www.ecointeligencia.com/2018/04/tips-contaminacion-plastico/
[2] http://blogs.worldbank.org/voices/es/blog

Today: Veronica is counting on you

Veronica Gomez needs your help with “Asamblea Nacional del Ecuador: Ley de prohibición de envases de Espuma Flex y Plástico en Ecuador”. Join Veronica and 290 supporters today.