0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

Ecuador vive un estado de facto, se viola la constitución de forma permanente y se violan las garantías constitucionales de las personas especialmente contra aquellos que somos coidearios políticos del Ex Presidente Rafael Correa Delgado.

La Asambleísta Sofía Espín Reyes fue a visitar a una persona privada de libertad, acusada de participar en el secuestro del opositor Fernando Balda ocurrido en el año 2012 en Colombia, para estó entró pasando los filtros de seguridad de la institución penintenciaria, acompañada de una abogada y con la anuencia tanto de la detenida como del personal de la institución. A raiz de esta visita de pocos minutos se ha iniciado un linchiamiento mediático y persecución política para despojarla de su puesto de Asambleísta (legisladora).

La Bancada de la Revolución Ciudadana (correista) explica en 10 puntos las violaciones al derecho y debido proceso.

1.- El 3 de octubre del 2018 el As. Estebán Bernal presenta denuncia contra As. Espín, ese mismo día el Coordinador Jurídico de la Asamblea se pronuncia favorablemente y el Consejo de Administración Legislativa (CAL) califica la denuncia, a pesar de que tenían cinco días para hacerlo y era su obligación, como la dicho incluso la CIDH, realizar un análisis riguroso de un proceso en el que una Asambleísta podría perder su dignidad.

2.- El CAL al momento de calificar la denuncia, por fuera de lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), articulo 164, omite el requisito de una denuncia realizada bajo juramento y acepta un simple reconocimiento de firmas, es decir, no solamente se realizó un procedimiento “express” sino que en su ligereza no verificó el cumplimiento de requisitos señalados en la propia normativa de la legislatura.

3.- El CAL en su apresuramiento no verificó un tema de fondo, es decir, si la falta por la que se pretendía procesar a la Asambleísta Sofía Espín, constaba como tal en la LOFL. Aceptaron que la visita a una persona privada de libertad es “desempeñar otra función” , con esto se sienta un nefasto antecedente por el que cualquier Asambleísta puede ser separado de su representación. Se procesó al Asambleísta Espín sin que la falta exista previamente, con ello se incumplió lo dispuesto en la Constitución de la República en el artículo 76, numeral 3.

4.- Por mandato de la Constitución toda decisión de los órganos públicos debe ser motivada, sin embargo la resolución del CAL carece de motivación, por ende se incumplió lo previsto en el artículo 76, numeral 7, literal I.

5.- Frente a dichas irregularidades, la Asambleísta Sofía Espín planteó su derecho constitucional a ser escuchada (Art. 76, numeral 7, literal c) y que CAL reconsidere la decisión que había tomado por mayoría, sin embargo, dicho organismo en sesión del 10 de octubre, a pesar de que constaba en el orden del día de ese organismo , primero reconsideró y luego concedió audiencia, ante lo cual, luego de esperar por mas de tres horas, ya no asistió la Asambleísta Espín, puesto que no existe reconsideración de lo ya reconsiderado.

6.- En la sesión del 10 de octubre se conformó en el pleno de la Asamblea Nacional la Comisión Integrada por los Asambleístas Jimmy Candell, Bairon Valle y Fernando Callejas, quien en declaraciones posteriores a la conformación de la Comisión adelantó su criterio y prejuicios contra las actuaciones de la Asambleísta Sofía Espín. Por esta razón y en base a lo previsto en el artículo 76, numeral 7, literal k, de la Constitución de la República, la As. Sofía Espín solicitó tanto a la Presidenta de la Asamblea Nacional como a los integrantes de la Comisión su derecho a la recusación; sin embargo en la reunión del lunes 15 de octubre la Comisión desestimó este pedido, en lugar de suspender el trámite como lo señala incluso una sentencia de la Corte Constitucional. El argumento falaz fue que no son jueces sino sustanciadores, sin entender que todo el proceso la LOFL confía a la Comisión y ellos tienen la obligación de actuar con imparcialidad y en base a los argumentos de cargo y descargo.

7.- En la comparecencia a la Comisión de Investigación, la As. Sofía Espín solicitó pruebas a su favor para demostrar las infundadas afirmaciones. Sin embargo, no se ha dado paso a ninguna de ellas, con lo cual se ha vulnerado su derecho a la defensa.

8.- Llama la atención el doble estándar; puesto que, para encausar a Rafael Correa, la señora Diana Falcón se ha declarado culpable, sin embargo, para procesar a la As. Sofía Espín se declara inocente; en las dos ocasiones asesorada por su mismo abogado patrocinador. Es obvio deducir que en alguno de los lugares no dice la verdad. En la Asamblea o en la Corte Nacional no dice la verdad.

9.- El día 19 de octubre, la As. Sofía Espín presentó una medida cautelar para suspender este proceso inconstitucional hasta que se garantice el debido proceso y el derecho a la defensa, a pesar de que la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional en su artículo 29 dice: Las medicas cautelares deberán ser ordenadas de manera inmediata y urgente. La jueza o juez deberá ordenarlas en el tiempo mas breve posible desde que recibió la petición; no avocó conocimiento a pesar de que la violación de los derechos se realizaria en la sesión del día de hoy de la Comisión Investigadora, la misma que ante la presentación de tal recurso, debió suspender la votación del informe hasta que el juez Constitucional resuelva la medida y garantice un verdadero proceso de investigación.

10.- El informe de investigación de la Comisión Multipartidista es remitido con una hora de anticipación cuando debió ser enviado con 24 horas, según lo dispone la propia Ley Orgánica de la Función Legislativa. Se sigue vulnerando el debido proceso.

Por lo tanto, todo en ese proceso es violatario a a la Constitución, incluyendo su informe resolutivo. Es inconcebible que el odio político y la presión mediática pretendan sancionar una falta inexistencia y sentar un precedente fatal en Asamblea Nacional. Asi celebran los 10 años de vigencia de la Constitución de Montecristi.

SOLICITUD:

Solicitamos a la Presidenta de la Asamblea Nacional, al Consejo de Administración Legislativa, a los medios de comunicación aliados del gobierno cese la persecución política y la violación de los derechos de la Asambleísta Sofía Espín.

Hoy: Enrique cuenta con tu ayuda

Enrique Arteaga necesita tu ayuda con esta petición «Asamblea Nacional del Ecuador: Basta de Persecución Política y Mediática en contra la Asambleísta Sofía Espín Reyes.». Súmate a Enrique y 1,445 persona que han firmado hoy.