Petición Cerrada

Apoya la Propuesta Constituyente Agro Alimentaria por la Venezuela AgroProductiva

Esta petición conseguió 6 firmas


PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE AGRO ALIMENTARIA.
JUSTIFICACIÓN
Las realidades por las que nos encontramos en la patria de Bolívar, que incluye una delicada situación en la producción del agro influyendo de manera exacerbada en la alimentación del pueblo, nos llama a cumplir un rol histórico, recordado una y otra vez por el Presidente Obrero Hijo del Comandante Chávez, a continuar dando pasos que permitan dar tributos a la situación coyuntural, pero que sólo con la participación del pueblo organizado podremos solucionar.


Los antecedentes en la historia contemporánea se fundamentan en la espiritualidad de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los articulo comprendidos entre el 303 hasta el 308 de donde emanan los siguientes instrumentos jurídicos Chavistas: Ley de tierras y desarrollo rural, Ley para la seguridad y soberanía Agro Alimentaria, salud agrícola integral, decretos tales como el 5838, 8686 y el Plan de la Patria ; quienes definen la creación de los medios entre trabajadores del agro, pequeños productores del campo/pescadores/acuicultores; así como para la creación de las estructuras para definir al Agro Venezolano o al trabajador Agro Alimentario.


El sector Campesino y Pescador consciente de su importancia en la economía nacional por ser el sector primario de producción, se siente minimizado con solo 8 Constituyentes de 545, evidenciándose una gran deficiencia para atender a todo el país por lo que se hace necesario impulsar la participación dentro del sector, atendiendo al principio de corresponsabilidad en materia de seguridad y soberanía
alimentaria. La producción campesina y producción del pescador artesanal son garantía real y tangible de la alimentación del pueblo venezolano así lo hemos demostrado durante esta guerra económica inducida, por lo que se hace imprescindible activar este proceso del poder originario para fortalecer y
equilibrar la fuerza constituyente del sector vital para la alimentación de todo el pueblo venezolano.
La Constituyente del 2017/2019, debe dar pasos cualitativos en la importancia que deben jugar las clases populares en el dominio requerido sobre los medios de producción; La tierra, la mecanización, la industrialización, los diferentes insumos que garanticen la Producción en manos del pueblo trabajador. En la coyuntura Venezolana, debemos accionar por la importancia que tiene este Sector Social para la lucha contra la guerra económica, siendo este uno de los puntos que favorecen a la burguesía en su pretendido avance de sacar al Chavismo del Gobierno. Es de suprema importancia un mínimo de conocimiento sobre el sistema Económico Comunal para lograr la incorporación de Campesinos y Pescadores en las redes de Prosumidores existentes y en las nuevas a crear para la lucha contra la guerra económica.


DEL CONSEJO:
EL CONSEJO CONSTITUYENTE DEL SECTOR CAMPESINO Y PESCADOR DE
VENEZUELA 2017 en lo organizativo conformó Cuatro Comités Operativos y Los diferentes voceros de este Consejo estamos llamados por el deber patrio a sumarnos y orientarnos en colectivo, para así avanzar en dar tributos con la suma de voluntades e incorporarnos al plan de formación y la concreción
del Nuevo Modelo Productivo y de distribución.

COMITÉS:
1-ORGANIZACIÓN.
2-RECUPERACIÓN PRODUCTIVA Y DISTRIBUCIÓN SOCIALISTA.
3-TALENTO HUMANO, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO
CAMPESINO Y PESQUERO.
4-COMUNICACIÓN, DIGITALIZACIÓN Y REDES SOCIALES:


Igualmente EL CONSEJO CONSTITUYENTE DEL SECTOR CAMPESINO Y
PESCADOR DE VENEZUELA 2017 caracterizó ocho (8) Ejes Territoriales planteados como la forma táctica y estratégica para ejercitar acciones conjuntamente a la vez, en la idea para la ejecución de actividades que permitan la organización para la producción, distribución y la paz. En la propuesta inicial se colocan ocho (8), con responsables temporales, ya que deben ir adecuándose con la praxis de cada territorio y utilizando la energía revolucionaria para construir la nueva geometría del poder; territorios socialista y sectores de la sociedad patriótica, de allí la inserción de lo comunal en el tema, además de mantener siempre presente la espiritualidad en el nuevo estado a construir. (La edificación
del estado comunal debe iniciarse desde nosotros mismo).

Eje 1
Apure
Guarico
Barinas

Eje 2
Bolívar
Amazonas

Eje 3
Aragua
Carabobo
Vargas
Distrito Capital
Miranda

Eje 4
Zulia
Falcón

Eje 5
Lara
Yaracuy
Portuguesa
Cojedes

Eje 6

Monagas
Delta Amacuro

Eje 7

Trujillo
Tachira
Merida

Eje 8

Esparta
Sucre
Anzoátegui

En consecuencia proponemos:
CONSTITUYENTE AGRO ALIMENTARIA.
1.- En el entendido que el PODER RESIDE INTRANSFERIBLEMENTE EN EL PUEBLO por lo que asumiendo que somos CONSTITUYENTES y atendiendo al principio de corresponsabilidad que TODOS Y TODAS TENEMOS con la patria de Bolívar solicitamos a la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE la creación e instalación de la CONSTITUYENTE AGRO ALIMENTARIA. y con ello dar paso al SECTOR AGRO ALIMENTARIO NACIONAL, impulsado por el CONSEJO
CONSTITUYENTE DEL SECTOR CAMPESINO Y PESCADOR DE VENEZUELA 2017, en transito por la Nueva geometría del poder con otros sectores sociales dando prioridad al TRABAJADOR, CAMPESINO/PESCADOR Y COMUNAL.


2.-Solicitamos que en el seno de la ANC se cree una comisión Agro Alimentaria y en el territorio Nacional un equipo disgregado en los ocho (8) territorios establecidos por EL CONSEJO CONSTITUYENTE DEL SECTOR CAMPESINO Y PESCADOR DE VENEZUELA 2017 o la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, y según su participación se irán definiendo, conformando, caracterizando las COMITÉS CONSTITUYENTES AGRO ALIMENTARIOS en los diferentes territorios y Sectores Sociales con sus respectivas Modalidades, estimando la duración de esta será con un lapso de tiempo de dos (2) años, o el que sea necesario para cumplir sus objetivos en este lapso se ira definiendo su rango constitucional con las respectivas leyes.

DEFINICIÓN Y CRONOGRAMA DE LOS COMITÉS CONSTITUYENTES AGRO
ALIMENTARIOS PERMANENTES:
Los primeros tres (3) tipos de comités se realizarían en un tiempo de catorce (14) meses, una vez culminado este, en un plazo de seis meses se instalaría el COMITÉ POPULAR AGRO ALIMENTARIO NACIONAL (COPAN).


2.1.- Comunitario o por Rubros: Son los caracterizados en lo local por los sectores de lasociedad, así como también por rubros Ejemplo: Ganadería, bovina, caprina y ovina, maíz, arroz,palma aceitera, pescado rayado, pescado tahalí, acuicultura,Caña, otros.


2.2.- Sector Social: Caracterizado por los sub sectores sociales Campesinos, Pescadores, Obreros,Comuneros, Jóvenes, Mujeres, Estudiantes, diversidad de genero, Otros.


2.3.- Federal por Ejes o por Rubros: Aquellas zonas donde pudieran converger varias estructurasde la geografía contempladas en el estado burgués y denominados parroquias,municipios o estados.


2.4.- Nacional (C0PAN) Es donde convergen los delegados de las asambleas anteriores.


COMITÉ POPULAR AGRO ALIMENTARIO NACIONAL.
Dichos comités son permanentes y determinados según la clasificación anterior y sus decisiones son de carácter vinculante para lograr incorporar y definir el nuevo modelo productivo Agro Alimentario.


3.-Se debe dar rango Constitucional a la esencia y Fundamentos con mayor relevancia en las conquistas históricas alcanzadas en 18 años del proceso Revolucionario Bolivariano, entre otros, La
Espiritualidad de:
- Ley de Tierras y Desarrollo Rural.
- Ley de Pesca y Acuicultura.
- Ley de Seguridad y Soberanía Agro Alimentaria.
- Ley de Salud Agrícola Integral.

- Decreto Numero 5838 Gaceta Oficial 38.863 de fecha 01-02-2008 que contempla la instrumentación para avanzar hacia la unidad táctica de trabajadores campesinos/pescadores para el Desarrollo sustentable del Agro.
- Decreto Numero 8686 Gaceta Oficial 39.923 de fecha 16-05-2012 cuyo contenido apuntala y re-impulsa la conformación del agro venezolano, es decir Agro-alimentario.


4.-EN LO POLÍTICO PODER A LOS CAMPESINOS Y PESCADORES.
Participación por sector social que permitan la elección en los Cabildos,Consejo legislativo, Asamblea Nacional, Directorios (Educativos, Tecnológicos, Financieros, etc.) donde este involucrado el sector Agro Alimentario.


5.-Alianzas con el sector privado Agro Alimentario nacionalista, anti imperialista, emprendedor y productivo bajo una planificación centralizada, la que debe nutrirse con la participación local.


5.1.-Creación de conglomerados para impulsar la,contraloría y seguimiento única
del sector Agro Alimentario cada conglomerado debe contar con la participación de los sectores Campesino, Pescador, Obrero y Comuneros con su respectiva voz y voto.


5.2.- CONGLOMERADO TIERRA, ÁREAS COSTERAS Y RIBERAS DE RÍOS.
Este conglomerado sera encargado de investigar y evaluar todo a lo referente a la propiedad y regularización de la tenencia de la tierra y organizar a los productores agrícolas. Proteger los asentamientos y comunidades pesqueras
artesanales.


5.3.- CONGLOMERADO FINANCIERO.
Centralizar la cartera Agro Alimentaria del país tanto de la banca publica y privada incluyendo a SUDEBAN así como de establecer el seguimiento y control de la producción y el retorno del crédito. Se debe realizar una planificación Centralizada y el impulso de la moneda digital

4.- CONGLOMERADO SERVICIOS.
Incluir a todas las empresas publicas de servicios agrícola, pecuario y pesquera ( SILOS, CENTRO DE ACOPIOS, LABORATORIOS, ALMACENES, CARRETERA, VÍAS DE ACCESO Y TRANSPORTE, ETC.)


5.5.- CONGLOMERADO DE AGRO INDUSTRIA.
Este sector es el encargado de transformar toda la materia prima en alimentos para el pueblo.


5.6.- CONGLOMERADO DE DISTRIBUCIÓN.
Es el encargado de distribuir los alimentos a las comunidades, eliminando el intermediario, utilizando la organización de los CLAP así como otro sistema que garantice la participación del pueblo organizado.


5.7.- CONGLOMERADO DE PRODUCCIÓN DE INSUMOS.
Es el encargado de producir los insumos para la Agricultura, la Pesca y la Acuicultura en el país como semillas, fertilizantes, bioquímicos, agro-químicos, vacunas, artes de pesca, embarcaciones,motores, etc. Así como también la materia importada para producir los mismos.


5.8.- CONGLOMERADO CENTRO DE INVESTIGACIÓN.
Se encargara de estudiar, investigar, Sistematizar, planificar todo lo referente a la agricultura para ello es necesario que se involucren todas las instituciones educativas, centro de investigación, universidades, escuelas técnicas agropecuarias, liceos., etc. ESTE CONGLOMERADO ES TRANSVERSAL EN TODOS LOS CONGLOMERADOS.


5.9.- CONGLOMERADO DE EXPORTACIÓN. Se encarga de exportar la producción Agro Alimentaria Excendentaria para generar divisas, bienes o servicios.


5.10.- CONGLOMERADOS PARA EL SISTEMA ECONÓMICO COMUNAL. Se encarga de coadyuvar con la producción agrícola y pecuaria insertándola en el sistema económico y comunal productivo y económico, en estudio constante e implementación de la moneda comunal.



Hoy: Consejo Constituyente del Sector Campesino y Pescador de Venezuela 2017 cuenta con tu ayuda

Consejo Constituyente del Sector Campesino y Pescador de Venezuela 2017 necesita tu ayuda con esta petición «Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela: Apoya la Propuesta Constituyente Agro Alimentaria por la Venezuela AgroProductiva». Súmate a Consejo Constituyente del Sector Campesino y Pescador de Venezuela 2017 y 5 persona que han firmado hoy.