Incrementar el financiamiento costarricense de ciencia y tecnología hasta 10 mil millones

0 have signed. Let’s get to 100!

Costa Rica cuenta únicamente con mil millones anuales públicamente concursables para inversión en investigación básica y aplicada mediante el Fondo de Incentivos en MICITT-CONICIT. El dinero del Fondo de Incentivos es una de las pocas fuentes de financiamiento que no gasta fondos públicos en burocracia, sino que se dedica por completo a actividades de investigación.

El monto asignado en la actualidad es insuficiente para generar resultados de alto impacto a nivel nacional en investigación básica y aplicada, y por ende crear el contexto para hacer innovación de alto valor. Un solo instrumento de resonancia magnética nuclear funcional, clave en medicina y neurociencias, cuesta más de lo que todo el Fondo de Incentivos puede aportar en un solo año. Sin ciencia y tecnología hay más puentes como la antigua Platina, más ineficiencia en el sector público por falta de tecnologías modernas, y al largo plazo menos fuentes de empleo capaces de radicar el capital internacional dentro el país y de crear una base robusta técnicos básicos hasta avanzados para nuevos emprendimientos de base científico-tecnológica, generados por personas con formación de alto nivel (doctoral o post-doctoral).

La competitividad y capacidad de resolver los problemas más apremiantes de la población costarricense depende mayoritariamente de crear conocimiento de la máxima calidad internacional a lo interno del país. Costa Rica tiene el potencial para transformarse del primer país exportador de alta tecnología en América Latina al primer país latinoamericano en alcanzar calidad industrial y científica comparable con Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Suiza. Pero esto requiere invertir de forma sostenida, seria y consciente, y no se ha hecho en el pasado.

Para comparación, se dedica un monto anual de 6 mil millones de colones para la reconstrucción de la fachada del edificio de la Corte Suprema de Justicia y un 1.4% del gasto público anual en materiales de oficina (cerca de 340 mil millones de colones). Ni edificios ni la papelería producen desarrollo mediante la ciencia o tecnología, las personas y los proyectos bien financiados sí.

Exigimos como personas ciudadanas:

1) que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones incremente la propuesta de Presupuesto 2018 a presentar en Noviembre de 2017 a la Asamblea Legislativa a 10 mil millones de colones. Este monto es fiscalmente razonable y corresponde a un 3% del superávit anual del Estado costarricense, dinero que regresa monetariamente erosionado a las arcas debido a sub-ejecución presupuestaria.

2) que la Asamblea Legislativa apruebe como mínimo la cifra anterior en el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2018 y posteriores sin límite de año, con un compromiso de aumento de 7% anual. Estas cifras permitirán en 5 años alcanzar un monto proporcional al 2% del PIB que Costa Rica debería dedicar a Investigación y Desarrollo. 7% permite superar condiciones inestables de mercado y, en un plazo de 10 años, no depender de la sub-ejecución presupuestaria que debería haber sido resuelta con mejores métodos de planificación pública.

3) que se modifique la Ley 7169 en el Capítulo III, Artículo 39, inciso a) de la siguiente forma:

"a) El Poder Ejecutivo incluirá en el primer presupuesto ordinario o extraordinario que envíe a la Asamblea Legislativa, después de aprobada la presente ley, una partida no inferior al monto equivalente del tres por ciento del superávit del sector público del año anterior que se destinará a alcanzar los objetivos de esta ley. Adicionalmente, el monto a partir del primer presupuesto con tal proporcionalidad contará con un incremento anual del 7%."

4) que la Presidencia de la República de Costa Rica solicite sin margen de negociación hacia abajo la aprobación del monto indicado a través del Ministerio de la Presidencia con las personas jefe de fracción de cada partido representado en la Asamblea.

5) que el rubro correspondiente a Fondo de Incentivos del Proyecto de Ley del Presupuesto Ordinario 2018 sea aprobado sin modificaciones por del Ministerio de Hacienda, y que de forma simultánea y con apoyo de MICITT se capacite a las personas responsables de evaluación y seguimiento en materia de impacto científico y tecnológico para prevenir que evaluaciones incompetentes lleven a justificar la disminución del Fondo.

Today: Santiago is counting on you

Santiago Núñez Corrales needs your help with “Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica: Incrementar el financiamiento costarricense de ciencia y tecnología hasta 8 mil millones”. Join Santiago and 68 supporters today.