Petición cerrada

Paremos la reforma de ley de aborto de ARENA

Esta petición ha conseguido 1.110 firmas

La modificación del Código penal de 1998 al penalizar absolutamente el aborto, convirtió a nuestro país en uno de los únicos 5 países del mundo que lo penalizan incluso cuando está en riesgo la vida de la mujer gestante. La aprobación del artículo 133 y siguientes, que penalizan absolutamente el aborto, se realizó en 1997 en un ambiente de polarización e idealización del tema que propició una legislación cuyos problemas de aplicación son evidentes. La Constitución garantiza la vida tanto de la mujer gestante como de la vida intrauterina en formación, pero no regula como resolver la posible colisión que se puede dar entre estos dos derechos. Pretender privilegiar únicamente la vida en gestación sin garantizar los derechos de las mujeres es una clara violación a sus derechos constitucionales a la vida y la salud, a su derecho a la seguridad jurídica y una muestra de la falta de respeto de los legisladores hacia las mujeres.

POR LO TANTO:

Urgimos el retiro de la pieza de correspondencia que además de no aportar a la solución de los problemas que vivimos como sociedad salvadoreña, reduce derechos y profundiza injusticias y desigualdades para las mujeres y los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.  Instamos al partido ARENA a que generen un debate  para abordar, en base a criterios médicos, sociales y con un enfoque de derechos la actualización de la regulación del aborto.

Llamamos a los legisladores de todos los grupos parlamentarios a informarse sobre las causas y circunstancias que llevan a las mujeres y al personal médico a optar por la realización de un aborto, para poder comprender esta realidad y legislar de forma informada y apegada a la realidad. Existen múltiples experiencias en la legislación latinoamericana y mundial que pueden servir de inspiración para actualizar nuestra legislación. La Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, la Asociación de Gineco-Obstetras de El Salvador pueden explicarles sobre las razones médicas que hacen aconsejable una interrupción del embarazo para preservar la salud o la vida de las mujeres.

Hoy: Morena cuenta con tu ayuda

Morena Herrera necesita tu ayuda con esta petición «Asamblea Legislativa de El Salvador: Paremos la reforma de ley de aborto de ARENA». Únete a Morena y 1.109 personas que ya han firmado.