Oposición al proyecto de ley que busca restaurar la amnistía en El Salvador

0 have signed. Let’s get to 1,000!

Julio Magaña
Julio Magaña signed this petition

Estimables Diputadas y Diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador:

Desde nuestras respectivas disciplinas académicas hemos seguido de cerca el proceso salvadoreño, observando sus alzas y bajas, pero siempre con la mayor esperanza de ver la consolidación de la democracia y las instituciones del Estado de derecho. Entre los acontecimientos más esperanzadores para la consolidación del Estado de derecho se encuentra la independencia de la Sala de lo Constitucional y, en particular, su actuación en 2016 al emitir la Sentencia Definitiva de Inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz. Al impedir la impunidad para crímenes de lesa humanidad y de guerra, esta sentencia garantizó el cumplimiento de los tratados de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario suscritos por El Salvador, y afirmó el compromiso del país con el Estado de derecho. 

A pesar de la lentitud en la implementación de las disposiciones de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, hemos visto con gran respeto la iniciativa de llevar a juicio a los responsables de la masacre de El Mozote, el crimen en masa más notorio de la historia reciente de Latinoamérica. El juicio tiene el potencial de sentar precedente en contra de la impunidad en un caso particularmente notorio en El Salvador.

Vemos con gran alarma que estos notable progresos corren el riesgo de esfumarse si se aprueba una nueva "Ley de Reconciliación" de acuerdo con los lineamientos del proyecto que está contemplando la Asamblea Legislativa. Parece haber un gran riesgo de que la Asamblea apruebe una ley que promoverá la impunidad para crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra constitutivos de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario. La impunidad para los poderosos, mensaje profundamente destructivo en cualquier sociedad, lo es aún más en una que, como la salvadoreña, sufre de altos niveles de criminalidad.

Excitamos a diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa a reflexionar sobre las ramificaciones de largo plazo de las acciones que tomen con respecto a este proyecto. La aprobación de la propuesta "Ley de Reconciliación", que es prácticamente una amnistía, representaría un paso atrás que mancharía el prestigio internacional del país. Colocaría a la legislación salvadoreña en clara contradicción con la sentencia de la Sala de lo Constitucional. Sería el acto de un poder legislativo que se rehúsa a aceptar una de las bases de la institucionalidad democrática: la independencia del poder judicial. Además, estaría en contradicción directa con tratados firmados por El Salvador y los principios universalmente aceptados del Derecho Internacional Humanitario.

Por otro lado, esta es una oportunidad para decirle al mundo que la clase política salvadoreña reafirma su respeto por el Estado de derecho y su compromiso de respetar tratados internacionales. Un rechazo decisivo a este nefasto proyecto contribuiría a consolidar el proyecto democrático por el que los salvadoreños han sacrificado tanto.  El siguiente paso es que la Asamblea Legislativa nombre una nueva Comisión para cumplir con la sentencia sobre la Ley de Amnistía de 2016, que tome en cuenta el derecho internacional, y que consulte a las víctimas, expertos y otros sectores involucrados.

Respetuosamente,
 
Firmas (las instituciones se incluyen solamente para fines de identificación)