EMERGENCIA CULTURAL- EL SALVADOR. Artistas y trabajadores de la cultura en Resistencia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!
Al lograr 1,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Emergencia Cultural El Salvador Arte y Cultura SV lanzó esta petición dirigida para Asamblea Legislativa de El Salvador y

Actualmente se discute en la Asamblea Legislativa de El Salvador la "Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas", las cuales han sido afectadas por la pandemia COVID-19.  Esta ley cuenta con un monto de 600 millones de dólares para entregar a las empresas y apoyarlas en su reactivación.

Nosotras y nosotros, artistas y gestores culturales independientes, miembros de organizaciones no gubernamentales  y emprendedores en el área del arte y la cultura solicitamos ser incluidos en la Ley; puesto que el sector forma parte  de la escala productiva del país y se ha visto fuertemente golpeado por la prolongada cuarentena que se realizó para la contención del virus.

Consideramos que todos los sectores productivos de este país deben tener la oportunidad de formar parte de las  medidas de rescate económico y que los instrumentos, herramientas y productos crediticios,  deben estar acorde a la realidad de los mismos; propiciando la oportunidad de recuperar su capacidad de endeudamiento, destruida por el abandono permanente del sector.

Aunque las organizaciones no gubernamentales y gremiales que trabajan por la cultura y el arte no generen lucro, si generan un impacto económico concreto.  No podemos seguir relegándolas al margen de las políticas económicas basados únicamente en su naturaleza no lucrativa, pues esa interpretación de su importancia mengua la realidad de su impacto en la economía y la sociedad en general.

Las y los trabajadores independientes, emprendedores, micro y pequeño empresarios del sector cultural, nunca hemos formado parte del sistema de estímulos estatales, de manera permanente y continua. Es hora de ser incluidos en la Ley del Fideicomiso.

Por las anteriores razones ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Legislativa proponemos:

1. Que el literal C del artículo 1 del Proyecto de Fideicomiso, referido a los programas que serán apoyados, sea sustituido por el siguiente texto:

c) Programa de Financiamiento para actividades productivas, de servicios o artísticas para empresarios del sector informal, sin más requisito que una garantía solidaria, establecida con las formalidades legales correspondientes.

2. Que sea suprimido el último inciso del artículo 14 del proyecto de ley de este fideicomiso.

3. Que se agregue al artículo 15 del proyecto del fideicomiso un numeral 6 que diga los siguiente:

6. para créditos de microempresarios y sector informal, que no cumplan los requisitos anteriormente señalados, se otorgarán créditos de un monto hasta de $10,000.oo, sin más requisito que una garantía solidaria, establecida con las formalidades legales correspondientes.

Estos préstamos serán a personas naturales o jurídicas que se dediquen a los servicios, la producción o las actividades artísticas.

¡Gracias por apoyar nuestra petición!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!