Tipificar el uso de perros peligrosos contra mujeres como violencia de género.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!


Recientemente sufrí el ataque lesivo del perro American Stafford de un hombre a quién no conozco pero recién llegó a la comunidad. Además del momento de horror, lo más preocupante para mí fue ver cómo todo ocurrió con el hombre a menos de un metro y, a pesar de mis súplicas para que me quitara el perro de encima, nunca le dio ninguna orden ni mucho menos intentó apremiarlo corporalmente. En su lugar, se reía a carcajadas de mi pánico y desesperación.

Entonces comprendí que además de los hechos, había una narrativa subyacente: el disfrute de un hombre de ver a una mujer aterrada rogar por su integridad física. Fui luego a interponer la denuncia judicial y anoté esta observación de género pero la encargada administrativa me dijo que mientras no mediara una orden de "Ataque", aunque el hombre se riera y evidentemente disfrutara el fomento, no se podía tipificar como violencia de género.

Luego, pensé que debemos actuar juntas/os para cambiar esto pues los perros peligrosos se usan para sembrar terror en cientos de barrios pues no circulan con correa, pechera y bozal como establece en Costa Rica el Reglamento 31626-S y por tanto se emplean para atacar, hostigar o intimidar, en especial a mujeres - y a todo cuanto remita a femenino como niñas/niños pequeños, personas menudas, perros pequeños y gatos - pues se suponen o presentan como símbolos de masculinidad malentendida.

No se trata en ningún momento de satanizar a los perros, pero es claro que ciertas razas peligrosas circulan por la libre y se adueñan de nuestros espacios públicos como parques y calles para imponerse sobre las y los demás por medio del terror simbólico o fáctico.

Solicito entonces su apoyo para reunir firmas y solicitar que el uso de perros peligrosos como arma de ataque, hostigamiento e intimidación sea tipificado dentro de las manifestaciones de violencia de género y se establezcan sanciones específicas (multas y prisión) para quiénes incurran en ella.



Hoy: Rosemary cuenta con tu ayuda

Rosemary Castro Solano necesita tu ayuda con esta petición «Asamblea Legislativa de Costa Rica: Tipificar el uso de perros peligrosos contra mujeres como violencia de género.». Unite a Rosemary y 99 personas que firmaron hoy.