Petición cerrada

Detener un proyecto de ley discriminatorio

Esta petición ha conseguido 202 firmas

V        En la comisión sobre discapacidad de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, se aprobó para la revisión en el plenario de los diputados, un proyecto de reforma de ley que pretende discriminar a las personas con discapacidad en el transporte público.

En esta reforma, se pretende que estas personas sean exoneradas del pago del pasaje o tarifa del autobús. Aunque suena bien en principio, este proyecto atenta contra la igualdad de oportunidades que se menciona en la ley 7600 y la convención de los derechos de las personas con discapacidad o Ley 8661.

¿Por qué discriminatorio? Porque pasa por encima de las leyes ya mencionadas y deja sin efecto los conceptos de igualdad de oportunidades, además fomenta la “discriminación positiva”. Que al fin de cuentas es discriminación y es lo que busca ser erradicada. La ONU define: “Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. Usando este concepto defendemos que la exoneración de pasajes es un acto discriminatorio ya que es una barrera para la correcta interacción con el entorno.

Otro argumento seria: “Por “ajustes razonables” se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”. En este caso, se está desproporcionando la tarifa de bus a las otras personas la cual subiría entre 100 y 1200 colones por ruta dejando un desequilibrio en el ya deporsi maltrecho transporte publico costarricense.

En el artículo 3 de la ley 8661, habla de:

a)       El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;

b)       La no discriminación;

Cosas que no se respetan en esta reforma ya que se fomentan aún más los casos de negligencia de las autobuseras, que ya deporsi son muchos ya pagando el pasaje los cuales van desde:

o   No dejar que por autonomía las personas con discapacidad se sienten donde quieran.

o   No parar a estos mismos cuando están en una parada de ruta solos.

o   No ayudarlos a subir a la unidad debido a que deben bajarse a operar la rampa o el a sensor de esta.

o   No dejar viajar a más de una persona con discapacidad en un bus

Todas estas acciones se darán con frecuencia en todas las rutas de Costa Rica.

Por  estas y más razones este proyecto debe ser detenido y dejado a un lado ya que atenta contra los derechos de igualdad y de autonomía de las personas con discapacidad.

Hoy: Wagner cuenta con tu ayuda

Wagner Chacón Ulate necesita tu ayuda con esta petición «Asamblea Legislativa de Costa Rica: Detener un proyecto de ley discriminatorio». Únete a Wagner y 201 personas que ya han firmado.