Carta a Asamblea Legislativa. Inundación de Biblioteca Nac.

0 have signed. Let’s get to 200!
At 200 signatures, this petition is more likely to be featured in recommendations!
Hector Lindo-Fuentes started this petition to ASAMBLEA LEGISLATIVA

8 de mayo de 2019

Señores Diputados de la
Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de
El Salvador
Presente.

Señores Diputados.

Como es de su conocimiento el lunes 29 de abril del corriente año, una torrencial lluvia cayó sobre San Salvador, lo que provocó el colapso de las tuberías y una inundación en la hemeroteca de la biblioteca nacional, dañando decenas de ejemplares de periódicos publicados entre las décadas de 1960 y 1980.

El director de la Biblioteca, Manlio Argueta para atender la coyuntura de emergencia, ha procedido a cerrar las instalaciones de la Biblioteca por un periodo de 15 días, para realizar el proceso de secado de todos los periódicos, mediante un proceso manual utilizando ventiladores, papel absorbente y la infraestructura propia de la institución, según registra la nota periodística de fecha 04 mayo del Diario de Hoy. Corina Durán, del departamento de conservación, confirma que son aproximadamente 200 los ejemplares encuadernados que resultaron mojados y sobre los que se está utilizando papel absorbente como parte del proceso de secado; la funcionaria sostiene que se ha decidido tomar estas medidas debido a que existe una alta probabilidad que, pasadas 48 horas desde el contacto del agua con el periódico, comiencen a proliferar hongos que a la larga causen daños irreparables en la colección, esto debido a que este papel es más vulnerable a este problema. Sin embargo, el equipo de restauradores se ha encontrado con el problema de la falta de papel absorbente. Ante la falta de recursos, las autoridades de la Biblioteca Nacional han recurrido, entonces, a utilizar hojas de papel bond que fueron donadas, sin embargo es necesario ampliar las donaciones dada la emergencia.

Por otro lado, el director de la Biblioteca declaró que no se le da mantenimiento adecuado al edificio desde hace 34 años y, según un grupo de ingenieros independientes que evaluó la estructura, las revisiones y tareas de prevención debieron ser periódicas y cada cinco años y que es necesario que se hagan los diagnósticos necesarios para determinar otros problemas de infraestructura que puedan ocasionar accidentes con el tiempo. “Se necesita un presupuesto grande. No es lo mismo pedir para plástico a reparar daños de tipo estructural”, señaló, aludiendo a una solicitud presentada al ministerio del orden de $100, que le fue denegada. Toda esta situación se da, pese a que existe una ley Ley especial de protección al patrimonio cultural de El Salvador, emitida mediante Decreto Legislativo de fecha tres del mes de mayo de mil novecientos noventa y tres, publicado en el Diario Oficial N° 98, Tomo 319, del 26 de Mayo de 1993, que tiene por objeto “regular el rescate, investigación, conservación, protección, promoción, fomento, desarrollo, difusión y valoración del Patrimonio o Tesoro Cultural Salvadoreño, a través del Ministerio de Educación o de la Secretaría de Estado que tenga a su cargo la administración del Patrimonio Cultural del país,…”, El Ministerio de Cultura precisamente, siendo bienes culturales protegidos según el artículo 3 literal b), “ Los bienes relacionados con la historia, con inclusión de la historia de las ciencias y de las técnicas, la historia militar y la historia social, así como con la vida de los dirigentes, pensadores, sabios y artistas nacionales relacionados con acontecimientos culturales de importancia nacional”; así como, según el literal n) del mismo artículo, “Los manuscritos incunables, fondo antiguo, ediciones, libros, documentos, monografías, publicaciones periodísticas, tales como revistas, boletines, periódicos nacionales y otros semejantes…”

Por lo señalado en el párrafo anterior, es vergonzoso e inaceptable las declaraciones de la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, siendo que ella es precisamente la responsable de ejecutar la ley y que hace unos días sostuvo  “que no hay presupuesto para el mantenimiento tanto de la Biblioteca Nacional como del Teatro Presidente”. Según registra la nota periodística citada, Manlio Argueta sostuvo que “Pedimos 100 dólares para comprar plástico y nos dijeron que no había”, adicionalmente declaró que “No contamos con ningún presupuesto para emergencias, ni para entender al público, ni para nada”.  Señores Diputados, esta situación es inaceptable.

Por todo lo anterior y con base a las facultades que les confiere la constitución, a ustedes les solicitamos:

1.    Que la Comisión de Cultura y Educación realice una visita de trabajo para constatar los daños sufridos, el impacto de las medidas de emergencia y se entrevisten con las autoridades de la Biblioteca Nacional para definir una hoja de ruta para resolver adecuadamente tanto la situación de emergencia presente; de manera estructural y para el largo plazo, el patrimonio documental de la institución;

2.    Llame a su seno a la Ministra de Cultura con el fin de establecer las medidas institucionales y presupuestarias para proteger integralmente y de manera estructural en el largo plazo, el patrimonio cultural nacional.

3.    Realicen una reforma a la ley  especial de protección al patrimonio cultural de El Salvador, emitida mediante Decreto Legislativo de fecha tres del mes de mayo de mil novecientos noventa y tres, publicado en el Diario Oficial N° 98, Tomo 319, del 26 de Mayo de 1993, con el propósito de regular que en particular el patrimonio cultural documental preservados en los archivos instituciones del Estado como el Archivo General de la Nación, El Archivo Legislativo, el archivo y biblioteca de la Corte Suprema de Justicia, los archivos de las 262 municipalidades y en general de todas instituciones de gobierno de la república sean digitalizados para su preservación.

Sin otro particular.

NOTA: La afiliación se incluye solamente con propósitos de identificación.

0 have signed. Let’s get to 200!