0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

Ciudad de México, 22 de Febrero de 2017.

Dra. Gisela Millán Mendoza

Presidenta del Consejo de Geriatría A.C.

Miembros de la  Asamblea.

Presente

Por medio de la presente, los que suscribimos, médicos certificados por Consejo Mexicano de Geriatría A.C., y miembros asociados al mismo, con fundamento en lo establecido en los artículos 2674, 2675 y 2676 y demás relativos del Código Civil para el Distrito Federal, con el debido respeto solicitamos a usted nos sea otorgada una audiencia dentro de los tres días siguientes hábiles a la recepción de este comunicado, con el propósito de plantear una serie de inquietudes y situaciones que hemos percibido en relación al funcionamiento académico y administrativo del citado Consejo, mismas que han incidido, de manera directa, en la formación de los profesionistas de nuevo ingreso a la especialidad, las cuales se enuncian a continuación:

Problemática detectada:

-          La especialidad ha sufrido un cambio sustancial en su programa académico y se desconoce cómo ha respondido  el consejo a esto, si han considerado cambios en  el proceso de evaluación y si ha participado en la revisión de los  programas académicos ante las diferentes sedes y universidades  para conocer quiénes son los profesores y sus acreditaciones como geriatras  en las diferentes sedes nacionales.

-          Existe falta de transparencia en la formulación del examen de certificación (no sabemos quién o quiénes participan en la elaboración de los respectivos reactivos).

-          No se ha considerado la opinión de los profesores Geriatras que imparten los diversos cursos, para la elaboración y validación de los reactivos del examen de certificación. Consideramos que esto es de sumo interés porque aparentemente no todos los profesores de los cursos son geriatras.

-          Omisión en la presentación de resultados del examen en tiempo y forma tanto por sedes como de manera individual. Se desconoce el proceso de acreditación y de no acreditación del mismo.

-          Falta de definición en el proceso de selección de los sinodales para el examen práctico del Consejo.

-          Evaluación del recurso de apelación y revisión de puntajes.

-          Existe subjetividad en la evaluación del examen práctico debido a que es “evaulador dependiente”.

-          Omisión en la presentación de informes sobre los estados económicos, financieros y generales, ante los asociados al Consejo Mexicano de Geriatría (ausencia de estados de cuenta, recibos de pago a los asociados por el pago de la certificación, estados financieros, cortes de caja, entre otros.) Se puede hacer constar en los últimos 5 años el tesorero del consejo no ha entregado informe financiero.

-           Falta de entrega de recibos o comprobantes fiscales para fines contables de los asociados por el pago a la cuota establecida. El cual es obligatorio para toda persona moral.

-          Nula rotación de la presidencia entre las Sedes Formadoras de Recursos, y sociedades de Geriatría, etc.

Soluciones Propuestas:

-          Modificación estatutaria relativa a la rotación de la presidencia, así como que el vicepresidente sea elegido por voto general en sesión general del Consejo.

-          Participación de los profesores en la elaboración del examen del Consejo.

-          Necesidad de que los sinodales del examen práctico sean médicos adscritos a servicios de geriatría y que cumplan con el perfil laboral establecido en los propios estatutos del Consejo, concretamente en lo que se refiere a la labor desempeñada en la formación de médicos geriatras.

-          Que el vicepresidente cumpla con el perfil de profesor con servicio asistencial en el área de la geriatría y méritos  curriculares que avalen su trayectoria académica dentro de la geriatría nacional.

-          Formular una calendarización de cumplimiento de las propuestas (cronograma), seguido de la firma de una carta compromiso para dicho propósito por parte de la presidenta del Consejo.

-          Elección del vicepresidente para la próxima mesa directiva en sesión general de Consejo por la mayoría (la mitad más uno) de los agremiados.

Se hace referencia a que se han consultado y revisado los estatutos vigentes del CONSEJO MEXICANO DE GERIATRÍA, A.C. y solicitamos la REVISIÓN y de resultar procedente, la MODIFICACIÓN de los artículos 6, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17 y 28 correspondientes a los mencionados estatutos del  CONSEJO MEXICANO DE GERIATRÍA, A.C.  Lo anterior mediante el procedimiento establecido para tal propósito.

Adicionalmente, con la intención de resolver de fondo todos los puntos relacionados en el rubro denominado “Problemática detectada”, solicitamos la celebración de una Asamblea Extraordinaria con el cuerpo de gobierno del Consejo dentro de los treinta días naturales siguientes a la recepción del presente documento.

Finalmente y apegados a los Manuales de Procedimientos del Comité Normativo Nacional de Consejo de Especialidades Médicas, A.C. (aprobado Julio 2015 atención de inconformidades) solicitaremos la revisión de estatutos vigentes del Consejo de Geriatría A.C.

Medidas a realizar en caso de omisión de acciones:

-          Se procederá al planteamiento del presente asunto ante el Juez Civil correspondiente para la resolución por medio de juicio legal mediante la solicitud de disolución de la mesa directiva actual.

-          De forma inmediata procederemos a solicitar el retiro de la idoneidad por parte del Comité Normativo Nacional de Especialidades Médicas A.C., con la intención de conformar una nueva mesa directiva del Consejo Mexicano de Geriatría A.C.

A T E N T A M E N T E

MIEMBROS ACTIVOS ASOCIADOS AL CONSEJO MEXICANO DE GERIATRIA A.C.

Hoy: Jorge cuenta con tu ayuda

Jorge Reyes necesita tu ayuda con esta petición «Asamblea Extraordinaria y Modificación Estatutaria del Consejo Mexicano de Geriatría A.C.». Súmate a Jorge y 99 persona que han firmado hoy.