Que los centros de salud aseguren la lactancia durante la pandemia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Mi nombre es Valentina, soy matrona y asesora de lactancia. Como trabajo acompañando madres en este proceso, sé lo dañino que puede ser prohibir el contacto inmediato tras al parto y el inicio de la lactancia precoz.

En el contexto de esta pandemia, puedo ver los problemas asociados al inicio tardío de la lactancia y los problemas a largo plazo, pudiendo llegar al abandono de la lactancia materna. Además de restarle protección inmunológica a los bebes, que seria grave en medio de esta crisis sanitaria.

La OMS ha recomendado fuertemente mantener la lactancia materna en madres con covid-19, manteniendo las recomendaciones de lavado de mano y uso de mascarilla permanente, pero en Chile no todas las instituciones de salud están siguiendo estas recomendaciones, es por eso que es importante unificar criterios y así respetar las decisiones de la madre en torno a la lactancia.

El 12 de junio del 2020, la Subsecretaría de Redes Asistenciales recomendó formalmente el contacto piel a piel, la lactancia precoz en mujeres con covid-19 y asintomáticas o con síntomas leves. En el caso de madres con síntomas moderados-graves no RECOMIENDA la lactancia directa del pecho, pero si la extracción de leche (ya que la leche materna sigue siendo lo más ideal para los bebés)

Ayúdanos! Firma esta petición para que el Ministerio de Salud ordene y fiscalice a las instituciones de salud pública chilena para que sigan las recomendaciones de la OMS y permitan la lactancia materna aún en madres con Covid-19.

Esto puede salvar muchas vidas! Cuidemos a los niños y las nuevas generaciones.