Petición cerrada

¡Queremos la Zona Educativa de Montigalà, YA!

Esta petición ha conseguido 3.786 firmas

Badalona es una ciudad de primera, la tercera más poblada de Cataluña. Montigalà es un barrio joven de esta ciudad, fruto de las Olimpiadas del 92, con crecimiento demográfico propio, y que además atrae alumnos que viven en barrios limítrofes. ¿Cómo se explica entonces que desde hace cinco años unos 200 niños y niñas estudien en barracones en la Escuela Montigalà? ¿Cómo se explica entonces que, desde hace más de 20 años, 533 alumnos se amontonen para cursar sus estudios de Secundaria en el edificio de una antigua escuela de Primaria reciclado, el Instituto Ventura Gassol?

Pues se explica porque el Gobierno de la Generalitat no ha cumplido con su compromiso, el que se estableció a través de dos Acuerdos del Gobierno de la Generalitat en el año 2010.

Esos acuerdos nacieron de un buen ejercicio de previsión: ante el inminente aumento de alumnos de todas las etapas educativas. Tras el establecimiento de nuevas familias en un barrio joven como Montigalà, se hacía necesario dar cobertura educativa a los niños y jóvenes de 0 a 18 años de la zona.

Esos acuerdos concluyeron en dos proyectos para la necesaria construcción de los dos edificios, el de la escuela y el del instituto, en un espacio que se cedió y reservó para tal fin.

Esos acuerdos aprobaron un presupuesto para la escuela y el instituto de 4 y 7 millones de euros, respectivamente.

Pero esos acuerdos no han sido cumplidos por el Departament d’Ensenyament ni por el Govern de la Generalitat, a pesar de la reivindicación reiterada de la comunidad educativa y de los vecinos de la zona desde hace más de 7 años.

¿Por qué el Govern no ha cumplido sus acuerdos?

Los argumentos esgrimidos por el Govern de la Generalitat no convencen a la Plataforma Zona Educativa Montigalà, porque el mismo Govern los contradice en sus explicaciones y actuaciones.

Por una parte se escuda en las restricciones presupuestarias, pero por otra, ha aumentado la partida destinada a inversión en nuevos centros educativos de 49,8 millones en 2014 a 64 millones en 2015. Además, incrementa la cantidad destinada a concierto con centros privados en un 17,53% respecto al año 2014.

Por una parte, manifiesta que la escolaridad en Secundaria queda garantizada en los próximos cursos escolares, pero por otra, reconoce que el número de alumnos aumentará, sin que eso comporte un compromiso para solucionar un problema que se agravará en los próximos años y que se solucionaría con la construcción del Instituto.”

Por una parte, defiende los valores de la enseñanza pública de calidad, pero por otra, mantiene los precarios barracones de la escuela y el hacinamiento cada vez más acusado en las aulas de un viejo Instituto.

¿Cuáles van a ser las consecuencias de este incumplimiento?

Los sobrecostes. El retraso en las construcciones puede generar un sobrecoste de un millón de euros por la necesidad de instalar nuevos módulos, alquileres y arreglo provisional del espacio.
La saturación de las aulas. El Instituto podrá verse colapsado, porque ya recibe cada curso alumnos procedentes de Primaria de varios colegios públicos de la zona, y en menos de dos años se sumarán los alumnos que, por primera vez, saldrán del 6º de Primaria de los todavía barracones que acogen la Escuela Montigalà.
La imagen de ciudad de tercera en vez de primera. Toda una generación de Parvulario y Primaria no habrá conocido más que barracones como los edificios que albergan la base de la educación y de la enseñanza. ¿Lo identificarán con la enseñanza pública de calidad que tanto pregona el Govern?

¿Por qué se deben incluir estos proyectos en los presupuestos de 2015 de la Generalitat?

• Para evitar el agravamiento de las consecuencias enumeradas anteriormente
  • Porque hay una Resolución Parlamentaria, por la que se insta al Govern de la Generalitat a pactar el calendario de construcción de la Zona Educativa de Montigalà.
  • Porque tanto la Escuela como el Instituto tienen una demanda que justifica de sobras la construcción. La Escuela llena cada año la clase de P3 porque es un centro dinámico y bien visto; y cada vez más alumnos de Primaria de la zona escogen el Instituto Ventura Gassol para la realización de sus estudios de Secundaria.
  • Porque la Zona Educativa de Montigalà de 0 a 18 años es un proyecto clave y estratégico para una ciudad de primera como Badalona.
  • Porque contamos con el apoyo de 14 entidades que forman la Plataforma Zona Educativa Montigalà y casi 4.000 firmas recogidas hasta ahora.
  • Porque es el momento de decir BASTA a los recortes y la marginación del colegio y del instituto de Montigalà y dar respuesta a la demanda social de Badalona.
  • Por eso, te pedimos por favor que firmes esta petición al Govern de la Generalitat, al President Artur Mas i a la Consellera d’Ensenyament, Irene Rigau, para que propongan la inclusión de ambos proyectos en los presupuestos de 2015; y al Alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y al Ayuntamiento de Badalona para que apoyen a la Plataforma en su reivindicación, instando a sus homólogos en el Parlament a que presenten enmiendas a los Presupuestos de 2015 para que se incluya la construcción de ambos edificios.

Es una demanda social, una necesidad social, un bien para todos. Gracias.

Hoy: Toni cuenta con tu ayuda

Toni Fuentes necesita tu ayuda con esta petición «Artur Más: ¡Queremos la Zona Educativa de Montigalà, YA!». Únete a Toni y 3.785 personas que ya han firmado.