CARTA ABIERTA ‎POR LAS ARTES VISUALES DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!

Los abajo firmantes, artistas visuales, gestores y actores de la cultura de la ciudad de Mar del Plata, unidos sin banderías políticas, queremos expresar nuestra posición y pensamiento con referencia a la falta de un adecuado accionar, consideración, apoyo y promoción de las artes visuales marplatenses.

Por tanto, especificamos puntual y mínimamente, cuestiones que deberían ser objeto de un idóneo y ético proceder y/o reverse:

-Con relación al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se han organizado en el pasado diversas propuestas en las que participaban los artistas visuales de la ciudad. Es aún recordado el Salón de Artes Plásticas, con selección de jurado y exposiciones en los museos y espacios culturales marplatenses. El mismo podría volver a efectuarse, con el aporte de diversas expresiones, performances, video-arte, charlas, muestras alusivas, etc.

Con referencia a las intervenciones artísticas, las hay de calidad y otras que no lo son, para esto hace falta el pensamiento crítico desde una adecuada y justa selección. En este sentido, debería pensarse en el enorme capital artístico de la ciudad, que en las artes visuales cuenta con artistas de trayectoria a nivel local, nacional e internacional.

-La falta de propuestas, proyectos, convocatorias y accionar en general en relación a las artes visuales marplatenses, es alarmante y sólo se evidencia en los emprendimientos personales que llevan adelante con mucho esfuerzo y sin ningún apoyo, personas y/o agentes culturales.

En este sentido es necesario mencionar, la inexistencia de salones de Artes Visuales que deberían organizarse desde la Secretaría de Cultura. Hasta el presente no se ha realizado el Salón Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino”, que es un evento emblemático, trascendente e importante para la ciudad. Además, aún se les adeuda el premio a los ganadores de la última versión, esto constituye en sí una grave falta y consideración hacia los artistas.

-No se considera a los eventos culturales marplatenses como ámbitos para el despliegue de diversas manifestaciones artísticas, como por ejemplo, la Feria del libro, que podría ser un acontecimiento apto para la realización de un salón y/o   muestras diversas,  posibilitando la participación de ilustradores, pintores, fotógrafos, muralistas, dibujantes, grabadores, etc. Se podría recuperar la “Feria de Arte”, el “Panorama de la Plástica Marplatense” (que no se realiza desde hace años), la realización de un Salón de Arte Joven, el cual serviría para alentar y apoyar en su carrera profesional a un gran número de artistas que comienzan a transitar su camino en el arte y que no encuentran posibilidades de desarrollo en su actividad y muchas otras propuestas.

-Nos preguntamos ¿qué ocurre con los espacios de exposición dependientes de la Secretaría de Cultura, para la realización de muestras individuales y colectivas?

Sin afectar a los trabajadores y administrativos de los Museos Marplatenses, es evidente que salvo escasos casos, el Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino” no organiza muestras y/o convocatorias para los artistas plásticos marplatenses, esta situación se ve agravada por el escaso accionar al respecto del Centro Cultural "Villa Victoria", (también con trabas para exponer a  grupos y artistas visuales marplatenses). Desconocemos la conformación y criterios establecidos por las personas o grupos de personas, que se encargan de seleccionar y/o invitar a artistas visuales.

-En mucho de lo mencionado pareciera que no existe articulación entre los organismos provinciales y municipales. Tampoco se evidencia un accionar conjunto con el Museo del Mar. La Secretaria de Cultura de la Municipalidad (entre muchas otras cosas) debería gestionar para mejorar la convocatoria y participación de los artistas locales en dicho Museo.

-Hemos solicitado públicamente que se arbitren los mecanismos necesarios para que el Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino” y el Centro Cultural "Villa Victoria", dependientes de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, cuenten con directores idóneos seleccionados por concurso.

-También creemos necesario y así lo expresamos desde hace años en reiteradas ocasiones, la realización de un censo y una base de datos que se actualice periódicamente y esté disponible a través de la Web, de los Artistas Visuales de la ciudad de Mar del Plata.

-Solicitamos además, se conserve, proteja y evite la destrucción de murales y todo aquello que represente un patrimonio cultural de la ciudad.

Mencionando sólo básicos aspectos dentro de una gran gama de posibilidades y cuestiones a resolver, creemos necesario expresar nuestra disconformidad con la actual ausencia de una política cultural que nos involucre y que beneficie efectivamente a la ciudad de Mar del Plata.

Convocamos, por tanto, a unir fuerzas en esta solicitud.

Mar del Plata, diciembre, 2017

Hoy: Artistas Visuales cuenta con tu ayuda

Artistas Visuales Mar del Plata necesita tu ayuda con esta petición «Artistas visuales, gestores y actores de la cultura de la ciudad de Mar del Plata: CARTA ABIERTA ‎POR LAS ARTES VIUALES DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA». Unite a Artistas Visuales y 141 personas que firmaron hoy.