Salvemos...la laguna costera "El Caimán" (Barra Santa Ana, Michoacán) hogar de cocodrilos.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

La laguna costera "El Caimán" es una área natural protegida (2011) localizada en el municipio de Lázaro Cárdenas y conformada por 3 cuerpos de agua, Barra de Pichi, Mata de Carrizo y Barra de Santa Ana, esta última es el hábitat principal de aproximadamente más de 4 centenares de cocodrilos y de 350 especies más, de las cuales 50 están clasificadas como especies en peligro de extinción según estatus de la  NOM-059- SEMARNAT-2010 (entre ellas aves, tortugas, serpientes, crustáceos, etc. en peligro de extinción o con protección especial). Esto sin contar la flora de gran importancia, como lo es, el Mangle, existen 4 diferentes especies de mangle en la laguna, que se encuentran en la misma norma, bajo protección especial. El estado de conservación de estas especies se considera frágil debido a la complejidad del sistema aunado a la perdida y fragmentación de las poblaciones que componen el mosaico florístico de la zona, esto como consecuencia de actividades de explotación de estas especies con fines maderables, aunado al incremento de la actividad turística desorganizada y la contaminación por aguas negras, lo que ha provocado que en los últimos 10 años se perdiera aproximadamente más del 40% de los manglares en la laguna, perdiéndose con esto, los pulmones del ecosistema, ya que absorben el dióxido de carbono y producen oxígeno, gracias a esto se mantiene una compleja red trófica con sitios de anidamiento de aves, zonas de alimentación, crecimiento y protección de reptiles, peces, crustáceos, moluscos y un gran número de especies en peligro de extinción. Aproximadamente el 70% de los organismos capturados en el mar, realizan parte de su ciclo de vida en una zona de manglar o laguna costera.

Además de proteger contra la erosión costera derivada del oleaje y las mareas, el alto del bosque de manglar es una barrera efectiva contra  vientos de huracanes y tormentas.

La pérdida de especies está afectando la integralidad de las funciones del ecosistema, la tala de mangle para fines maderables y de consumo, la caza de cocodrilos con fines comerciales para la extracción de la piel, así como la caza de iguanas, aves y la depredación de tortugas marinas, son de los principales problemas que se enlistan. Todas las actividades anteriores, se realizan sin autorización y sin un manejo adecuado, en algunos casos, la clandestinidad de la actividad provoca que los ejemplares sean abandonados sin oportunidad de sobrevivencia.

Los cocodrilos son los  más afectados porque representan el 50% de la población de fauna en la laguna, se encuentran amenazados debido a la invasión del ser humano a su hábitat natural, ocasionando fatalidades humanas y como derivación de estas, el gobierno municipal toma medidas extremas que les afectan, como la alteración de su hábitat, desde el dragado de la zona hasta lavados estomacales, etc. que bien pueden evitarse con el aislamiento de la zona, prohibiendo el acceso de las personas al lugar. Nosotros podemos ir a otros lugares para recreación, ellos no, es su único HOGAR.Debido a la invasión de su espacio, existe un grave problema por la pérdida del hábitat lo que ha provocado que la población en expansión de cocodrilo, colonice nuevos sitios invadiendo espacios habitados o utilizados por los humanos, lo que ha generado una fuerte problemática tanto para los cocodrilos como para los humanos, para detener esto, nosotros debemos proteger su hábitat. Nosotros somos los seres "pensantes" y racionales. Está en nuestras manos parar esto.

Te pido tu firma, por favor, porque para mí, tener un área natural protegida cerca, es un orgullo, pero a la vez es una tristeza, saber y presenciar todo el daño que como humanos hemos provocado, contaminando su hábitat, vertiendo aguas negras, construyendo un bulevar y otras obras de infraestructura sin alcantarillas y bordos que interrumpen el flujo normal de agua, así como el relleno de partes del humedal para la instalación de infraestructura turística, agrícola o ganadera. Encima de todo esto, la propuesta de construir un centro “Ecoturístico” que afectaría con la tala del mangle presente y  la vida de todas las especies del hábitat, estoy en contra de su construcción, porque cualquier actividad que signifique alterar su hábitat no es de ninguna manera “ecológico”.

El reglamento Ambiental del Municipio de Lázaro Cárdenas, en su artículo 50 establece que en las en las Áreas Naturales Protegidas del Municipio no se permitirá derribar árboles ni extraerles resinas o mutilarlos de sus ramas o de sus partes significativas que los afecten o pongan en riesgo. Prohíbe la sustracción de plantas, flores, frutos o semillas que no estén explícitamente permitidos; así como la sustracción de agua en esteros y lagunas protegidas por el Municipio. También prohíbe rellenar humedales, esteros o lagunas o cualquier actividad que dañe directamente estas áreas. En el artículo 45 señala entre otras, como Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción Municipal a los esteros y manglares, y en el artículo 46 señala como Zonas Sujetas a Conservación Ecológica a las playas y esteros ubicadas dentro del territorio municipal (POGCEMO 2004). En febrero de 2005, “La Laguna Costera El Caimán” fue incorporada al listado de sitios Ramsar, con una superficie de 1,125 has, con dimensiones aproximadas de 14 km a lo largo del litoral y 1 km de ancho (CONANP 2010).

Gobierno municipal (Armando Carrillo Barragan), SUMA, PROFEPA Y SEMARNAT, APLIQUEN el programa de manejo de la zona protegida ya existente y eviten el paso de las personas al estero. La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, los autoriza para aplicar instrumentos de política ambiental previstos en las leyes locales en la materia, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente que se realice en bienes y zonas de jurisdicción estatal. En el caso de las Áreas Naturales Protegidas, faculta al estado para establecer, regular, administrar y vigilar estas zonas con la participación municipal.

Hoy: Paula cuenta con tu ayuda

Paula Montes de Oca necesita tu ayuda con esta petición «Armando Carrillo Barragan, Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, queremos la aplicación del plan de manejo y proteccion para la laguna costera "El Caimán" (Barra Santa Ana, Michoacán) hogar de cocodrilos.». Súmate a Paula y 434 persona que han firmado hoy.