“Implementar el teletrabajo en las oficinas de gobierno del estado de Jalisco”

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

Hacia una política pública laboral
INNOVACIÓN LABORAL TELETRABAJO/HOME OFFICE Trabajo en línea y presencial
Un creciente número de empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, está adoptando modelos de trabajo híbridos que combinan el trabajo presencial con la labor en línea, creando así ambientes de trabajo flexibles y acorde a los nuevos tiempos.1
Hacia el trabajo híbrido,
Los dispositivos móviles se han convertido en la nueva herramienta de trabajo de los trabajadores a distancia, permitiendo flexibilizar el lugar en que se realiza y dando más importancia a la tarea en sí misma. Por lo que debemos tener en cuenta que teletrabajar, no es hacerlo únicamente desde casa, sino que además, contempla nuevos escenarios como pueden ser espacios de co-working, por la calle, en el autobús, en la cafetería, etc.
El teletrabajo o Home Office, es una nueva tendencia que va en auge y que puede ser realizada por empleados de muchos perfiles, pero son los millenials, los que mejor pueden encajar en el mismo. En febrero de 2017, la Organización Mundial del Trabajo, OIT señaló que el número de personas teletrabajadoras está creciendo en los países industrializados, y ahora tendrá que decir que también se lleva a cabo en la ciudad de México.
El objetivo es reducir los viajes en auto y disminuir la ocupación del transporte; mejorar la
calidad de vida de los trabajadores y aumentar la productividad laboral.
"Un día o dos días a la semana,
alrededor de cuatro mil personas
trabajadoras del Gobierno de la CDMX
Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX
hacen teletrabajo"
Amalia García Medina,
El 52 por ciento de quienes trabajan en sus domicilios mejoraron la productividad, por lo cual la
dependencia a su cargo tiene el objetivo de apegarse a lo dispuesto en la constitución: Conciliar
el mundo familiar y el mundo del trabajo.
1 https://www.publimetro.com.mx/mx/ciudad/2017/03/20/cdmx-ya-paga-casa.html

La Secretaría de trabajo y fomento al empleo indico que en Suecia, el 32 por ciento de su población realiza teletrabajo; en Finlandia, 28 por ciento; y en Estados Unidos, 20 por ciento. Mientras que en países de Latinoamérica, como Costa Rica, Perú, Colombia y Chile, ya se alienta esta práctica. “No es algo que no funcione, ya está probado y comprobado”, subrayó.
Señaló que cuatro mil servidores públicos adscritos a la Oficialía Mayor y a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX trabajan desde sus hogares.
Expuso que 51 por ciento de los participantes mejoraron su productividad, gracias a este esquema de trabajo; 75 por ciento ahorró en transporte público; 25 por ciento dejó de utilizar su automóvil; y 80 por ciento mejoró su estado de ánimo.
Es importante señalar que una buena parte de la industria internacional cuenta ya con programas de teletrabajo, y éstos han demostrado que han aumentado la productividad entre un 5% y un 25% respecto a los que trabajan 40 horas en la oficina.
El director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, A.C. (AMITI) Javier Allard Taboada, indicó que la fuerza laboral móvil mundial llegará en 2020 a mil 750 millones de personas, esto es, el 42 por ciento aproximadamente de la fuerza laboral.2
Es por ello, que el teletrabajo tiene muchas otras ventajas importantes a destacar que se deben tener en cuenta si se está planteando esta modalidad; Esto, nos permite un ahorro de tiempo y dinero en los desplazamientos, se evita las interferencias del ruido ambiental que se produce en las oficinas, permite la flexibilidad en los horarios por lo que facilita una mayor conciliación familiar, y por último, aumento de éxito de inserción laboral para personas con discapacidad.
El éxito de un modelo de teletrabajo consiste en su diseño e implementación, pero también en el posterior seguimiento del proceso y de los objetivos de forma rigurosa. Lo más conveniente es que se trabaje de forma híbrida, en casa y en oficina.
Por ello, es importante hacer equipos de trabajo con horarios de teletrabajo diferentes, esto es, todos los colaboradores en día lunes, para plantear proyectos y seguimiento de estos. De los grupos que se formen pueden ser dos: grupo “A” los martes y jueves, y del grupo “B” los miércoles y viernes.
Con ello, se evita la saturación de líneas conectadas a internet, el comedor a la hora de tomar los alimentos, la impresión de documentos, etc.
2 Ibidem
Por último, el teletrabajo proporciona horarios flexibles a la población trabajadora, y además se
incrementa la productividad de los empleados y de las empresas.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
http://www.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/promueve-gobierno-cdmx-trabajo-en-casa-lo hacen-ya-4-mil-servidores-publicos
http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_544124/lang--es/index.htm http://www.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/cdmx-en-ruta-de-cambio-hacia-una-smart-city
http://www.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/plantea-gobierno-de-cdmx-laborar-desde casa
http://www.trabajo.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/conciliar-vida-familiar-y-mundo-del trabajo-con-teletrabajo-fomenta-el-gobierno-de-la-ciudad-de-mexico

Hoy: Oscar cuenta con tu ayuda

Oscar De la torre necesita tu ayuda con esta petición «Aristóteles Sandoval: “Implementar el teletrabajo en las oficinas de gobierno del estado de Jalisco”». Súmate a Oscar y 110 persona que han firmado hoy.