No al cierre de la Tecnicatura de Gestión Ambiental y Salud en Escobar

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!


Ingeniero Maschwitz, 2 de noviembre de 2020


At. Ariel Sujarchuk,

Intendente de Escobar

De nuestra consideración:

Los que suscriben, nos dirigimos a usted como parte de la comunidad educativa del Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica N°  8034, sito en Sucre e Independencia, PES Escobar, Ing. Maschwitz;  y especialmente como estudiantes de la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental y Salud, para pedirle por favor interceda ante el cierre de nuestra carrera.

El pasado viernes 23/10, las autoridades del citado instituto informaron al alumnado que no se abrirá la inscripción a la cohorte 2021 de la Tecnicatura de Gestión Ambiental y Salud, alegando baja matriculación, crecimiento vegetativo del alumnado y disminución del presupuesto.

Queremos resaltar que estas argumentaciones constituyen una clara vulneración a nuestro derecho al acceso a una educación gratuita, de calidad e inclusiva, sin discriminación etaria.

Nos preocupa además, que esta decisión esté siendo tomada en el marco del complejo contexto de la pandemia, una problemática claramente ambiental, que pone en evidencia como nunca antes en la historia, la necesidad de la educación, profesionalización e inclusión de la gestión ambiental y de salud en todo el territorio. 

Entendemos y festejamos las importantes acciones que su gobierno ha generado desde del programa Escobar Sostenible con un gran desarrollo comunicacional que llega a todo el territorio, divulgando y generando el cambio de paradigma necesario para la preservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental.

Es por eso que pedimos que pueda interceder para revertir la decisión de no preservar la única tecnicatura de Gestión Ambiental y Salud de toda la zona norte del Gran Buenos Aires, ya que carece de coherencia en este contexto de crisis ambiental y de salud, dejar de generar profesionales capacitados en nuestro territorio. Además, nos es importante resaltar que en este mismo contexto, es vital considerar la preservación de los puestos de trabajo de los profesores que dictan las asignaturas de primer año.

Por último, pero no menos importante, queremos resaltar la importancia de la existencia de la carrera de Gestión Ambiental y Salud en relación a la preservación y desarrollo a largo plazo de la Reserva Educativa de Ingeniero Maschwitz, que en artículo 3 de  la ordenanza municipal de su creación, nro. 5767/2019 ref. exp. 16757/19, manifiesta como objetivos de la misma: “Proveer un ámbito para la realización de prácticas profesionales en Gestión Ambiental, Conservación de la Naturaleza y otros, que aporten conocimientos claves para la gestión del área protegida.

En la misma ordenanza en el artículo 5 manifiesta la creación de “...un Comité Asesor que colaborará y controlará el diseño, ejecución y gestión del proyecto de Reserva Natural y Educativa, así como en la evaluación de otros proyectos que quieran implementarse en el predio”,  de el cual según su inciso b. cuenta con  “integrantes del Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica de Escobar, en virtud del dictado de la Tecnicatura en Gestión Ambiental y Salud“. 

Adjuntamos en este link es la ordenanza citada a la presente carta para su consideración y esperamos su pronta respuesta, confiando en que juntos encontraremos la manera de dar continuidad a la carrera y abrir la cohorte 2021.

Atentamente

Estudiantes del ISMFDYT 8034