Argentina necesita ratificar el Acuerdo de Escazú para proteger nuestro Medio Ambiente!!

3 respuestas

Argentina necesita ratificar el Acuerdo de Escazú para proteger nuestro Medio Ambiente!!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 35,000!


El Acuerdo de Escazú es el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”. Su objetivo es garantizar los derechos de todos los habitantes a la información, participar en la construcción de decisiones que puedan afectar su calidad de vida, y contar con mecanismos adecuados para el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales vinculados a tales derechos.

Argentina y otros 21 países de Latinoamérica firmaron el acuerdo en 2018, pero para que se aplique en nuestro país, necesitamos que sea ratificado por el Congreso Nacional, por eso les pido que firmen y compartan esta petición, nuestros legisladores deben tratar el tema con urgencia.

Los ciudadanos tenemos el derecho y la responsabilidad de participar en la construcción del desarrollo sustentable, y para eso es esencial que contemos con herramientas de participación y acceso a la información y a la Justicia. Esto es lo que busca garantizar este acuerdo, que es el primero legalmente vinculante de la región. Esto implica que, si lo ratificamos, como ya se hizo en nueve países, su aplicación será obligatoria. Además, contiene herramientas para que los Estados protejan adecuadamente a las defensoras y defensores del ambiente. 

Si logramos que el Congreso Nacional ratifique el tratado de Escazú, vamos a tener una herramienta muy importante para garantizar los derechos de todas las personas a un ambiente sano y al desarrollo sustentable, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad, que son los más afectados.

La materia ambiental está intrínsicamente relacionada con el concepto de democracia y fundamentalmente, con la democracia participativa, por eso todos somos también responsables y protagonistas. Nuestros legisladores no pueden estar al margen de esto.

Por todo esto te pido que me acompañes con tu firma para que todos juntos exijamos #EscazúAHORA

Muchas gracias por firmar.